.: Forum de Investigación :..: Presentaciones de Videos :..:Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

TITULO: MANEJO DEL DERRAME PLEURAL NEOPLASICO.NUESTRA EXPERIENCIA EN 10 AÑOS

AUTORES: JORGE GUSTAVO SEGURA, MARIO BRANDA, HORACIO ABRAMSON, WILLIAM MEDINA, JOSE DAGOSTINO

Nº DE REFERENCIA 6057

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía Torácica

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES
: El diagnóstico del derrame pleural neoplásico se realiza a través del hallazgo de células malignas tanto en el líquido pleural como en la pleura parietal, utilizando diversos métodos quirúrgicos. La elección de estos y el tratamiento definitivo del derrame varían de acuerdo al estado general del paciente.

OBJETIVO
: Puesta actual del tratamiento del derrame pleural neoplásico en el Hospital Público.

DISEÑO
: Retrospectivo, descriptivo, observacional, transversal.

MATERIAL Y METODO
: Revisión de historias clínicas de pacientes internados y fallecidos con confirmación de derrame neoplásico, excluyéndose los pacientes derivados de otras instituciones y aquellos derrames altamente sospechosos de neoplasia pero no confirmados por patología.

RESULTADOS
: Se evaluaron 294 pacientes en el período 1999-2009 (168 hombres y 126 mujeres) con confirmación histológica y/o citológica de derrame neoplásico, en un rango de edad de 16 a 91 años. Correspondieron a 164 casos de cáncer de pulmón, 39 casos de mama, 39 casos de otras causas (linfoma, riñon, colon, ovario, etc), 30 mesoteliomas, 22 casos de causa desconocida (citología positiva y/o pleura positiva sin definir el primario). La sintomatología prevalente fue la disnea en el 70% de casos, dolor en 38%, pérdida de peso en 31%. El diagnóstico se realizó a través de la biopsia quirúrgica por toracotomía mínima en el 40% de los casos, videotoracoscopía en el 30 %, biopsia con Abrams en el 15%, y combinación de técnicas en el resto de los casos. El sellamiento se realizó en el 68% de los casos utilizándose el talco con efectividad del 100%, Hidróxido de Sodio con 78% de efectividad y Bleomicina con el 50 %. Las causas por las que no se sellaron el resto de los casos fueron por pulmón atrapado, mal estado general del paciente y fallecimiento.

CONCLUSIONES
: Tanto el diagnóstico como el tratamiento del derrame pleural neoplásico, si bien la técnica de elección es la videotoracoscopía y sellado con talco, muchas veces no es la técnica adecuada para ciertos pacientes debido al mal estado general, debiéndose recurrir a otros métodos quirúrgicos con aceptable sensibilidad en el diagnóstico y buena respuesta en el sellamiento.