.: Forum de Investigación :..: Presentaciones de Videos :..:Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

TITULO: CIRUGÍA BARIATRICA: CONVERSIÓN DE BANDA GÁSTRICA FIJA A BY PASS GÁSTRICO EN Y DE ROUX LAPAROSCÓPICO

AUTORES: AXEL FEDERICO BESKOW, DEMETRIO CAVADAS, FERNANDO WRIGHT, JAVIER ITHURRALDE ARGERICH, MARÍA LORENA DIEZ RIBOTTA

Nº DE REFERENCIA 5949

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

INTRODUCCION
: con respecto al tratamiento de la obesidad mórbida, la utilización de banda gástrica fija en la actualidad ha ido cayendo en desuso debido a las complicaciones (ERGE, disfagia, penetración endoluminal) y /o resultados insuficientes en el descenso de peso, que tarde o temprano conllevan a la extracción de la banda y/o conversión a otro procedimiento bariátrico. El abordaje laparoscópico como técnica de elección significa una gran dificultad técnica, ya que tanto por ser una reintervención como por el proceso plástico de la banda, las adherencias generan gran alteración anatómica.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS
: Presentamos una paciente de sexo femenino de 56 años de edad operada en el año 2000 por obesidad mórbida (IMC 61 ) donde se le coloco una banda gástrica fija de PTFE(politetrafluoroetileno) por laparotomia. Logró inicialmente un descenso de 30kg aprox, siendo lo máximo que bajo 50 kg, pero nunca sintió restricción, con lo que tempranamente comenzó a ingerir cantidades mayores de alimento, y así fue reganando peso al poco tiempo de la cirugía. Al momento de la reintervención la paciente presenta un IMC de 64, y comorbildades asociadas, reflujo gastroesofágico, hernia de hiato, HTA, artrosis y roncopatía, por VEDA se ve una marcada impronta de la banda en la luz gástrica. Tanto por el resultado adverso de la banda como por las comorbilidades y el alto IMC se decide convertir la banda gástrica a un by pass gástrico en y de Roux, mediante abordaje laparoscópico.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS
: La conversión de una variante de cirugía bariatrica a otra siempre significa un procedimiento de mayor dificultad, por lo que debe ser llevada a cabo por un equipo quirúrgico experimentado.