.: Forum de Investigación :..: Presentaciones de Videos :..:Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

TITULO: HERNIA DE PETERSEN POST BYPASS GÁSTRICO

AUTORES: RUDOLF HERMANN BARON BUXHOEVEDEN, BÁRBARA HELMAN, PATRICIO MENDEZ, EZEQUIEL SADAVA, ALEJANDRO LUIS GRIGAITES

Nº DE REFERENCIA 5790

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

INTRODUCCION
: Actualmente, el abordaje de elección para realizar un bypass gástrico es la vía laparoscópica. Esto reduce el tiempo de internación, con menor íleo postoperatorio, menor dolor, deambulación precoz y menos complicaciones de las incisiones. Sin embargo la laparoscopía tiene una mayor incidencia de hernias internas. Estas oscilan entre 0,2 y 9% en diversas publicaciones. En nuestra serie de 319 pacientes con bypass gástrico laparoscópico desde enero de 2008 hasta la fecha hemos observado 4 casos (correspondientes al 1,2%).

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS
: La confección de la anastomosis gastroyeyunal por vía antecólica antegástrica genera un espacio por detrás del mesenterio del asa alimentaria y por delante del colon transverso que puede generar, luego del descenso de peso, una hernia interna conocida como hernia de Petersen. El diagnóstico puede ser dificultoso si no es sospechado, ya que produce una sintomatología poco específica. Generalmente se produce después del 1er año del postoperatorio, luego de un importante descenso de peso, siendo la presentación clínica un dolor abdominal tipo cólico, con o sin vómitos y sin distensión abdominal. Los estudios por imágenes aportan signos radiológicos que ayudan al diagnóstico. La TC de abdomen con contraste oral y endovenoso es el método de elección para el diagnostico de esta patología. Evidencia distensión de asas, rotación de vasos mesentéricos y alteración de la grasa mesentérica con tracción de los vasos. Presentamos un Paciente Masculino de 50 años de edad, que se realizó un Bypass gástrico laparoscópico por obesidad mórbida en abril de 2009 (IMC= 44 kg/m²). Evolucionó favorablemente con un descenso de 45 kg de peso (IMC=29 kg/m²). En julio de 2010 se presenta con dolor abdominal cólico, sin nauseas, vómitos ni distensión abdominal. La TC de abdomen muestra distensión de asas con rotación de los vasos mesentéricos. Presentamos la resolución laparoscópica de esta complicación.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS
: En resumen la hernia de Petersen es una complicación poco frecuente del bypass gástrico laparoscópico. El diagnóstico se basa en una sintomatología poco específica y signos tomográficos. Su resolución es siempre quirúrgica.