.: Forum de Investigación :..: Presentaciones de Videos :..:Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

TITULO: BYPASS GASTRICO EN PACIENTE CON PREVIA FUNDUPLICATURA DE NISSEN

AUTORES: M. VERONICA GORODNER, GASTON BORLLE, PEDRO MARTINEZ, GABRIEL MENALDI, OSCAR BRASESCO

Nº DE REFERENCIA 5969

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

INTRODUCCION
: la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) se encuentra frecuentemente asociada a obesidad. Los procedimientos antireflujo como la funduplicatura de Nissen han sido asociados a una alta tasa de recurrencia de la enfermedad en esta población. Presentamos nuestra experiencia en la realización de un bypass gástrico para el tratamiento de la obesidad mórbida en una paciente con previa funduplicatura de Nissen y recurrencia de los síntomas de ERGE.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS
: paciente de 40 años, sexo femenino que concurre a la consulta para el tratamiento de su obesidad mórbida. El índice de masa corporal (IMC) preoperatorio era de 38 kg/m². Presentaba como comorbilidades hipertensión, diabetes, hipotiroidismo y ERGE. Como antecedentes quirúrgicos presentaba funduplicatura de Nissen laparoscópica 3 años atrás, con recurrencia de los síntomas durante el último año, y 2 cesáreas. Durante la evaluación preoperatoria, se realizó una endoscopia y una seriada esófago gastroduodenal que demostraron la presencia de una funduplicatura intacta. Se realizó un bypass gástrico, previa liberación de funduplicatura de Nissen. El tiempo operatorio fue de 3 hs, con una pérdida sanguínea de 50 ml, y una estadía hospitalaria de 2 días. La paciente se encuentra cursando el 5to mes postoperatorio, presentando un IMC de 30 kg/m² y refiere resolución completa de sus síntomas de ERGE.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS
: el bypass gástrico ofrece una alternativa para el tratamiento de pacientes obesos con ERGE en los que ha fallado un procedimiento antireflujo previo siendo el abordaje laparoscópico es seguro y efectivo.