.: Forum de Investigación :..: Presentaciones de Videos :..:Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

TITULO: REMOCIÓN DE BANDA GÁSTRICA AJUSTABLE Y GASTRECTOMÍA VERTICAL LAPAROSCÓPICA

AUTORES: JULIETA PALEARI, AGUSTIN DURO, BRYAN SANDLER, MARK TALAMINI, SANTIAGO HORGAN

Nº DE REFERENCIA 5557

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

INTRODUCCION
: La Banda Gástrica Ajustable y la Gastrectomía Vertical son indicaciones actualmente elegidas por los cirujanos para el tratamiento mínimamente invasivo de la obesidad mórbida, debido a los resultados demostrados a mediano y largo plazo. Las complicaciones más frecuentes de la banda gástrica ajustable son erosiones, deslizamiento e infecciones del sitio del port. La incidencia de episodios sincopales posterior a la ingesta relacionada con la colocación de banda gástrica, no fue encontrada en la literatura. Este video muestra la remoción de banda gástrica ajustable y gastrectomía vertical Laparoscópica en una paciente con episodios sincopales relacionada a la ingesta.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS
: Se realizó en forma simultánea una remoción de banda gástrica ajustable y gastrectomía vertical laparoscópica en una paciente de 26 años, femenino con obesidad mórbida (IMC 41.2Kg/m2) portadora de una banda gástrica ajustable en buena posición y sin evidencia de filtraciones mediante la realización de una seriada esofagogastroduodenal, debido a episodios sincopales manifestados durante el período de los ajustes, estando éstos, en relación directa con la ingesta. Dos trócares de 12 mm y dos trócares de 5 mm fueron colocados en la parte superior del abdomen. Luego de la remoción de la banda gástrica ajustable se decidió realizar la gastrectomía vertical. El procedimiento concluyó con la colocación de un drenaje en el sitio quirúrgico y la endoscopía intaroperatoria no evidenció fugas a nivel de la manga gástrica.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS
: No ocurrieron complicaciones intra o postoperatorias. La paciente egresó del hospital el 2 día postoperatorio con dieta líquida. El drenaje se extrajo la primera semana del POP en el consultorio. Cuatro semanas después de la cirugía la paciente disminuyo 6 Kg sin episodios sincopales. Los resultados positivos a corto plazo en nuestra paciente muestran que la elección simultánea de la remoción de banda gástrica y gastrectomía vertical laparoscópica son técnicamente factibles para el tratamiento de esta excepcional complicación.