.: Forum de Investigación :..: Presentaciones de Videos :..:Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

TITULO: COLECISTECTOMÍA TRANSVAGINAL NOTES CON BISTURÍ DE ARGÓN ENDOSCÓPICO

AUTORES: AGUSTÍN DURO, JULIETA PALEARI, MARK TALAMINI, SANTIAGO HORGAN

Nº DE REFERENCIA 5546

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

INTRODUCCION
: Los avances tecnológicos en el campo de la instrumentación endoscópica han permitido que la cirugía por orificios naturales (NOTES) sea llevada a cabo de una manera segura y eficiente. El propósito de este video es mostrar las ventajas del uso de el bisturí de argón endoscópico (eABC, endoscopic Argon Beam Coagulator) para la disección de la vesícula biliar del lecho durante una colecistectomía transvaginal.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS
: Una paciente de sexo femenino de 60 años de edad fue sometida a una colecistectomía transvaginal según protocolo del IRB (Institutional Review Board). Se colocó un trocar de 15 mm. vaginal bajo visión laparoscópica desde un puerto umbilical de 5mm. (técnica hibrida). A través de este trocar se introdujeron un grasper articulado para retracción cefálica de la vesícula y un gastroscopio. El conducto cístico fue clipado y seccionado desde el puerto umbilical. La arteria cística fue seccionada con bisturí armónico. La vesícula biliar se separó del lecho utilizando solamente el bisturí de argón endoscópico. Se realizó la ectomia de la pieza a través de la vagina. El tiempo operatorio fue de 45 minutos. No se produjeron complicaciones intra o postoperatorias. No requirió analgesia durante el postoperatorio y reportó un retorno normal a la actividad sexual en los controles ambulatorios.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS
: Los resultados preliminares demuestran que el bisturí de argón endoscópico es seguro y efectivo para la colecistectomía transvaginal. Las claras ventajas sobre métodos tradicionales de electrocauterio en términos de velocidad de disección y hemostasia nos llevan a adoptar este instrumento para las futuras colecistectomías transvaginales, aspirando alcanzar una cirugía totalmente endoscópica.