.: Forum de Investigación :..: Presentaciones de Videos :..:Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

TITULO: RESECCIÓN LAPAROSCÓPICA DE QUISTE DE COLÉDOCO

AUTORES: NICOLAS FRANCISCO BAGLIETTO, CARLOS CANULLAN, QUESADA MATIAS, PETRACCHI ENQUIQUE, ROFF HERNAN

Nº DE REFERENCIA 5722

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

INTRODUCCION
: El quiste de colédoco es la localización más frecuente de las dilataciones congénitas de la vía biliar agrupadas bajo el nombre de quistes de vía biliar. Habitualmente se diagnostican y tratan en la niñez, pero aproximadamente un 20% son diagnosticados en la adultez. Los quistes de colédoco se asocian en más del 95% de los casos con algún tipo de anomalía en la convergencia de los conductos biliar y pancreático. Los dos mecanismos que determinan la fisiopatología de los quistes de vía biliar son el libre reflujo en ambas direcciones de las secreciones biliar y pancreática y su estasis por mal vaciamiento del sistema ductal. La consecuencia más importante de los dos mecanismos fisiopatológicos mencionados anteriormente es la carcinogénesis, hecho por el cual el tratamiento del quiste de colédoco debe ser la resección quirúrgica más colecistectomía.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS
: Paciente mujer de 34 años que consulta por dolor en hipocondrio derecho, evidenciándose dilatación de la vía biliar extrahepatica en la ecografia. Se confirma el diagnostico de quiste de colédoco tipo todani I con la colangioresonancia, decidiendose resección laparoscópica del quiste. Realizamos una disección según Hunter del hilio vesicular, luego de obtener visión crítica de seguridad realizamos cisticotomía con CIO que confirma el diagnóstico de quiste tipo Todani I más anomalía en la convergencia biliopancreática. Disecamos el quiste hasta su porción distal realizando clipado y sección a ese nivel, para luego ascender por cara posterior del quiste hacia la porción sana de hepático común. Seccionamos el mismo y realizamos una reconstrucción con hepaticoyeyuno anastomosis en Y de Roux laparoscópica.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS
: El quiste de colédoco es una patología poco frecuente entre los pacientes adultos, dado que la mayoría se diagnostica y trata en pacientes pediátricos, lo que dificulta encontrar grupos con gran casuística en cirugía general de adultos. La presentación muestra la primera experiencia del servicio en resección de quiste de colédoco completamente laparoscópica. Creemos que el abordaje laparoscópico es seguro y factible para la patología en grupos con gran experiencia en laparoscopía biliar compleja.