.: Forum de Investigación :..: Presentaciones de Videos :..:Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

TITULO: TÉCNICA DE RESECCIÓN LÓBULO DE SPIEGEL

AUTORES: FERNANDA VALENTINA BERSANO, GUILLERMO FLAVIO MORICONI, JOSE INIESTA, MARTIN PALAVECINO, JUAN PEKOLJ

Nº DE REFERENCIA 5659

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

INTRODUCCION
: El lóbulo caudado es dividido en tres partes: lóbulo caudado propiamente dicho (lóbulo de Spieghel), porción paracaval y proceso caudado. El lóbulo de Spieghel es protuberante, intraperitoneal, rodeado por tres estructuras mayores: a la derecha por la cara anterolateral de la VCI, anteriormente por el pedículo portal principal y superficialmente por la vena suprahepática izquierda. El puede ser el sitio de origen de tumores primarios o metástasis hepáticas.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS
: se presenta un caso de una lesión ubicada en el lóbulo de Spieguel, donde se muestra claramente la anatomía de la región y la técnica quirúrgica empleada para dicha resección: -incisión subcostal bilateral (Mercedes Benz) -movilización hepática (sección de ligamentos: suspensorio, redondo, gastrohepático y hepatoduadenal; triangulares y coronarios derechos e izquierdos. -EIO -se accede por el lado derecho del lóbulo caudado, identificando y ligando venas hepáticas cortas, en dirección craneal, seccionando ligamento dorsal, hasta VSD. -se identifica, liga y secciona pedículo portal izquierdo, que corre sobre la superficie superior del lóbulo de Spieghel. -sección con electro bisturí de parénquima a nivel del plano intersegmental, que separa el mismo de la porción paracaval. -hemostasia con argon -cierre por planos dejando un drenaje al acecho.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS
: Es necesario el conocimiento preciso de la anatomía de este segmento, para mejorar los cuidados peri operatorio y la realización de técnicas de resección de lóbulo caudado aislado, o de una de sus tres porciones exitosamente.