.: Forum de Investigación :..: Presentaciones de Videos :..:Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

TITULO: TUMOR DE KLASTKIN

AUTORES: FERNANDA VALENTINA BERSANO, EDUARDO DE SANTIBAÑES, JUAN PEKOLJ, OSCAR MAZZA, GUILLERMO FLAVIO MORICONI

Nº DE REFERENCIA 5658

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

INTRODUCCION
: Desde que la primer resección de Tu de Klastkin fue reportada (1954, Brown G y col, J Surg 23:308-12), se ha objetivado un considerable progreso en las modalidades quirúrgicas y paliativas; que han mejorado la resecabilidad y el pronóstico a largo tiempo de dicho tumor. Actualmente existen controversias: extensión de la resección, decisión del lóbulo hepático a preservar, curvas de mortalidad y sobrevida en resecciones hepáticas amplias.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS
: Se presentan dos casos de Tumor de Klastkin (Tipo III b), con compromiso vascular contralateral; Arterial (compromiso de arteria hepática derecha, luego de su bifurcación extrahepática, en ambos casos) y Venoso (1º caso: compromiso del tronco portal común, 2º caso: compromiso lateral de vena porta derecha). Se indica tratamiento quirúrgico, realizando: Trisegmentecomía Hepática Izquierda, con resección de lóbulo Caudado, vaciamiento ganglionar del pedículo hepático y reconstrucción vascular: -Arterial: utilización de técnica de microquirúrgica, relizando en ambos casos la reconstrucción de la arteria hepática derecha con la arteria hepática propia. -Venosa: 1º caso: reconstrucción del tronco portal común con la vena porta derecha, anastomosis termino-terminal (sin necesidad de interposición de graft) 2º caso: clampeo y rafia lateral de pared de vena porta derecha, mediante un surget de Polipropileno 6/0.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS
: En ambos casos el procedimiento quirúrgico realizado, permitió: -que no existiera “small for side” (lóbulo hepático derecho remanente de volumen adecuado al paciente) -pieza quirúrgica con márgenes libres de enfermedad (tumor tipo III b) -la resección fué RO (resección seg. I + vaciamiento ganglionar) - la reconstrucción arterial micro quirúrgica como primera intensión, mejoró calidad de la anastomosis arterial (sin complicaciones oclusivas), y además durante el clampeo y reconstrucción venosa, el hígado remante no fué sometido a una isquemia vascular total. -promedio de duración de la cirugía de 6 hs. -ambos pacientes no presentaron complicaciones post-quirúrgicas relacionadas con el procedimiento -promedio de días de internación en 13 días (12-15 días) En la actualidad cursando 5to y 6to mes, libres de enfermedad.