.: Forum de Investigación :..: Presentaciones de Videos :..:Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

TITULO: CONSTRUCCIÓN ERRÓNEA DE BYPASS GÁSTRICO EN Y DE ROUX

AUTORES: GASTON BORLLE, MARIO CORENGIA, JUAN MARTIN RIGANTI, GABRIEL MENALDI, OSCAR BRASESCO

Nº DE REFERENCIA 5968

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

INTRODUCCION
: la configuración errónea del bypass gástrico es una complicación intraoperatoria poco frecuente. Presentamos nuestra experiencia en la revisión laparoscópica de la construcción errónea de un bypass gástrico.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS
: paciente sexo masculino de 34 años con IMC de 52 que se presentó a la consulta con fístula biliocutánea. Como antecedentes se encontraba cursando el día 35 postoperatorio (POP) de gastrectomía en manga realizada en otra institución. Durante el 1er día POP, el paciente presentó filtración de la línea de sutura. Se intentó tratamiento endoscópico con fracaso del mismo. Al 3er día POP se practicó conversión a bypass gástrico por vía abierta. El día 35 POP, fue derivado a nuestra institución, presentando fiebre, taquicardia, taquipnea, leucocitosis e intolerancia oral. Se observó la presencia de una fístula enterocutánea con un débito de 1000 ml/de características biliosas. La seriada esofagogastroduodenal resultó no concluyente. La TAC de tórax y abdomen demostró neumonía bilateral, y ausencia de colecciones abdominales. Se coloco una sonda nasogástrica. El paciente evolucionó favorablemente con cierre de la fístula y mejoría clínica. Se comenzó con alimentación oral, presentando intolerancia a la misma y vómitos biliosos. Se sospechó construcción del bypass gástrico en O de Roux, decidiéndose conducta quirúrgica. Se ingreso al abdomen en forma laparoscópica. Se observo construcción anómala del bypass, denominada en O de Roux. Durante la conversión de manga gástrica a bypass, el asa biliar fue anastomosada por error al pouch gástrico. En consecuencia, un asa ciega fue anastomosada a sí misma, representando la configuración en O de Roux. Se decidió resecar este asa, con el objeto de excluir la anastomosis. Se realizó una anastomosis entre el asa proximal (proveniente del pouch) y la distal. Consecuentemente, el asa biliar fue seccionada y anastomosada distalmente restituyendo la configuración en Y de Roux.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS
: la configuración anómala de un bypass en O de Roux debería ser sospechada ante la presencia de un paciente con vómitos biliosos luego de descartar como causa primaria una obstrucción mecánica. La resolución por vía laparoscópica es factible aunque representa un desafío técnico para el equipo quirúrgico.