.: Forum de Investigación :..: Presentaciones de Videos :..:Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

TITULO: COLECISTECTOMÍA TRANSVAGINAL NOTES CON SISTEMA DE RETRACCIÓN ENDOGRAB

AUTORES: AGUSTÍN DURO, JULIETA PALEARI, MARK TALAMINI, SANTIAGO HORGAN

Nº DE REFERENCIA 5547

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

INTRODUCCION
: La Cirugía Endoscópica a través de Orificios Naturales (NOTES) ha pasado rápidamente de ensayos de investigación preclínica a aplicaciones clínicas. Uno de los retos que permanecen en la aplicación clínica de NOTES es el desarrollo fiable de un sistema de retracción interna. En este video se presenta una colecistectomía transvaginal utilizando el sistema de retracción interna EndograbTM, ilustrando cómo este dispositivo ayuda a la retracción en los procedimientos NOTES.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS
: Paciente femenino de 45 años con antecedentes de cólicos biliares intermitentes, intolerancia a colecistoquinéticos y ecografía evidenciando colelitiasis. Luego de la evaluación, la paciente dio su consentimiento para participar en el protocolo para colecistectomía transvaginal. La paciente fue sometida a una exploración laparoscópica inicial a través de un puerto umbilical para excluir la inflamación aguda o adherencias pélvicas. Posteriormente, un trocar transvaginal fue colocado bajo visión directa. El endoscopio y la retracción inicial se realizó a través del puerto transvaginal. El dispositivo EndograbTM fue introducido a través del puerto umbilical y dos ganchos EndograbTM se colocaron a nivel del fondo y el infundíbulo de la vesícula biliar con el fin de exponer el triángulo de Calot. Se realizó el clipado del conducto y la arteria cistica con clips laparoscópicos. La vesícula biliar se disecó del lecho hepático y con un instrumento articulado colocado a través del trocar vaginal, se extrajo por la culdotomía. Esta se cerró con la utilización de una sutura absorbible, así como la incisión umbilical. La paciente permaneció durante la noche para observación y fue dada de alta el primer día post-operatorio. Se recuperó sin ningún tipo de complicación postoperatoria. La incisión abdominal y la culdotomía cicatrizaron cuatro semanas después de la cirugía. El resultado de la anatomía patológica fue colecistitis crónica.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS
: Este caso ilustra la utilidad del sistema de retracción interna EndograbTM para la realización de una colecistectomía transvaginal NOTES.