.: Forum de Investigación :..: Presentaciones de Videos :..:Temas Libres :..: Contribuciones al Relato :. .: Home :.

TITULO: ESPLENOPACREATECTOMÍA CORPOROCAUDAL POR VÍA LAPAROSCÓPICA

AUTORES: MARIANO NICOLÁS MORO, LUCIANO ANTOZZI, DAMIÁN BEDER, PABLO DINO LONG, MARIO NORBERTO ANTOZZI

Nº DE REFERENCIA 5627

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

INTRODUCCION
: En la actualidad, el abordaje videolaparoscópico en la patología pancreática benigna, pre-maligna o de baja agresividad, resulta ser el tratamiento de elección.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS
: Presentamos el caso de un paciente de sexo femenino, de 53 años que, en examen de rutina, se le realiza ultrasonografía abdominal que detecta imágen hipoecogénica de 9 mm. en cuerpo de páncreas. La misma aumenta de tamaño a 13 mm. en un período de 2 meses. Se completa la evaluación con tomografía multi-cortes de alta resolución, y análisis bioquímicos habituales de carcinoma ductal y tumores neuroendocrinos funcionantes, todos ellos dentro de parámetros normales. Dadas las características de la lesión se decide realizar esplenopancreatectomía corporocaudal por vía laparoscópica. Quirúrgicamente se comienza con la exploración de la cavidad abdominal, sin objetivarse parámetros de irresecabilidad, por lo que se continúa con el procedimiento, técnica de 4 canales. Se controlan elementos vasculares y secciona con sutura mecánica el cuello pancreático, progresando con la disección hacia la fosa esplénica. Se realiza incisión tipo Pfannenstiel para la extracción de pieza quirúrgica protegida. Se coloca drenaje tipo K-11 en la lodge pancreática.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS
: La resección corporocaudal de páncreas asociada a esplenectomía por vía laparoscópica, es factible de realizar, luego de una adecuada selección de casos, otorgando buenos resultados y los beneficios de la cirugía minimamente invasiva.