TITULO: TUMORES QUISTICOS DE PANCREAS
AUTORES: Dres. Nicolás Guerrini, Jorge R. Defelitto, Jorge Rodríguez, Edgardo C. Ferrarri, Ricardo De Simone, Nicolás López, Ariel Cosoli y Carlos E. Castilla
Instituto Médico Platense, La Plata, Buenos Aires
Instituto del Diagnóstico, La Plata, Buenos Aires
Hospital Italiano de La Plata, La Plata, Buenos Aires
Hospital Interzonal General de Agudos San Martín, La Plata, Buenos Aires
Hospital Interzonal General de Agudos San Roque, Gonnet, Buenos Aires
Nº DE REFERENCIA 7371
TIPO PRESENTACION: Contribución a los Relatos
CATEGORIA: Lesiones quísticas de páncreas
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: Los tumores quísticos de páncreas constituyen una patología de joven descripción con una historia natural no resuelta. Este hecho modifica sustancialmente una amplia gama de conductas que van desde la abstención quirúrgica a resecciones pancreáticas totales.
OBJETIVO: Evaluar la relación de las diferentes formas anatomoclínicas con aspectos específicos de esta entidad.
DISEÑO: Estudio multicéntrico retrospectivo.
MATERIAL Y METODO: Se presentan 30 pacientes con tumores quísticos del páncreas asistidos en el período 2000-2011. Las diferentes formas tumorales (WHO) consideradas incluyen 12 Neoplasias quísticas mucinosas (NQM), 13 Neoplasias quísticas serosas (NQS), , 2 Neoplasias sólido-pseudopapilares (NSQP) y 3 Neoplasias intraductales papilar mucinosas (NIPM). La totalidad de la serie fue evaluada con Ecografia y Tomografia Axial Computada, en 26 casos se realizó Resonancia Magnetica Nuclear y en 11 duodenoscopia con CPRE en 3. La ubicación de las lesiones fue cefalopancreatica en 7 casos (23.33%) y corporo-caudal en 23 (76.66%).
RESULTADOS: Las NQM correspondieron a 9 Cistoadenomas mucinosos y 3 Cistoadenocarcinomas mucinosos (25%). 11 Cistoadenomas serosos y 2 quistes serosos epiteliales fueron las NQS. 1 de las tres NIPM correspondió a una carcinoma invasor. No se hallaron formas malignas en las NQS y NSQP. Las 4 lesiones malignas eran sintomáticas y 3 de ellos mayores de 70 años. Se realizó Duodenopancreatectomia cefálica en 6 casos, Dudenopancreatectomia total en 1, Esplenopancreatectomía en 19 y pancreatectomia caudal con preservación esplenica 3. La morbilidad para el primer grupo fue del 33.3%, mientras que la misma fue del 26.3% para la esplenopancreatectomía. Se mantuvo control clínico en una NQS en 1 paciente. La sobrevida de las formas invasivas fue de 11 meses (con un rango entre 3 y 36). La mortalidad global de la serie fue de 3.33%.
CONCLUSIONES: La dificultad en el diagnóstico de certeza pre-operatorio y la falta de conocimiento de la evolución natural de estas lesiones impide dictar normas de conducta precisas para definir que paciente puede observarse, cuál debe ser resecado y quién no debe ser operado. En las lesiones mucinosas hubo una clara predominancia de las formas macroquisticas el porcentaje de malignidad en este grupo fue el mayor de la serie, estableciéndose diferencia significativa. La indicación quirúrgica se basó en la presencia de síntomas y en la evidencia imagenológica de lesiones compatibles con NQM, NIPM o NSQP. La abstención quirúrgica se plantea en NQS asintomáticos, pacientes de alto riesgo y ubicación cefálica, independientemente del tamaño de la lesión. |