TITULO: FISTULAS ENTEROCUTÁNEAS, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
AUTORES: EMILIANO ARIEL MONTI, NICOLAS BUCICH, EYKE DE BELAUSTEGUI, FEDERICO BOTTER, IGNACIO PITACO
Nº DE REFERENCIA 7146
TIPO PRESENTACION: Contribución a los Relatos
CATEGORIA: Manejo de las fístulas enterocutáneas
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: Las fístulas enterocutáneas están asociadas a una tasa elevada de morvimortalidad, entre 15 y 30 %, pudiendo alcanzar al 60% si se asocian comorbilidades. La pérdida de contenido intestinal produce alteraciones hidroelectrolíticas, lesión de la piel, pérdida de la autoestima y retraso en la reinserción laboral, lo que lleva a una mala calidad de vida. Dado que la principal causa para su aparición está asociada a una cirugía previa es mandatario conocer la fisiopatología y las alternativas terapéuticas disponibles.
OBJETIVO: Describir la experiencia de nuestro servicio.
DISEÑO: Estudio retrospectivo.
MATERIAL Y METODO: Período de análisis enero 2002 a enero 2011. Con un total de 19 fistulas entero-cutáneas, 14 de alto débito. Predominio de varones 17/2. Edad promedio de 50 años (28-66 años). El diagnóstico fue clínico y con estudios por imágenes. En todos los casos se realizó soporte nutricional enteral o parenteral y la evaluación del estado nutricional se realizó por métodos clínicos (Evaluación global subjetiva) y de laboratorio, siendo las proteínas totales el principal marcador utilizado. En todos los pacientes se utilizaron sistemas de compactación al vacio y se decidió una conducta quirúrgica si luego de 3 meses no se producía el cierre espontáneo o si durante el tratamiento médico se constataban complicaciones infecciosas intraabdominales.
RESULTADOS: Las principales causas del desarrollo de fístulas fueron la infección de sitio quirúrgico y la dehiscencia anastomótica. La complicación postoperatoria más frecuente fue la infección de sitio quirúrgico y el seroma. El tiempo medio entre el diagnóstico y la cirugía fue de 94 días. La TC y ECO fueron de utilidad para detectar abscesos o liquido libre; la fistulografía para determinar las características de la fístula y los estudios contrastados o endoscópicos (colon por enema o tránsito de delgado) para evaluar la integridad del tubo digestivo. La mayoría de los casos fueron de resolución quirúrgica (84%) 16/19, siendo estas en su mayoría de alto débito inicialmente; de los 3 pacientes que resolvieron con tratamiento médico solo 1 era de alto débito inicialmente.
CONCLUSIONES: El manejo de las fistulas enterocutáneas requiere un equipo multidisciplinario, siendo en nuestro centro la cirugía el tratamiento definitivo más eficaz.
|