TITULO: MANEJO DE LAS FISTULAS COLOCUTANEAS. EXPERIENCIA EN LA II CATEDRA DE CLINICA QUIRURGICA. HOSPITAL DE CLINICAS. ASUNCION-PARAGUAY
AUTORES: OSMAR CUENCA TORRES, ROSA FERREIRA ACOSTA, JORGE GIUBI , AGUSTÍN EUGENIO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, CARLOS SOSA DORIGONI
Nº DE REFERENCIA 7158
TIPO PRESENTACION: Contribución a los Relatos
CATEGORIA: Manejo de las fístulas enterocutáneas
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: Las fístulas colocutáneas se ven con poca frecuencia en la actualidad. En general son secundarias a complicaciones postoperatorias. Hasta el 90% de los casos se desarrollan después de una cirugía. La morbilidad y la mortalidad continúan muy elevadas a pesar de los avances en el manejo de esta patología.
OBJETIVO: Valorar nuestros resultados en el manejo y tratamiento de las fistulas colocutaneas.
DISEÑO: Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo
MATERIAL Y METODO: Se presentan 20 pacientes con fístulas colocutáneas tratadas en la II Cátedra de Clínica Quirúrgica en un período de 10 años (2000- 20010). Se revisan datos demográficos, clínicos, terapéuticos y resultados.
RESULTADOS: Edad promedio de los pacientes fue de 48 años. 13 pacientes fueron masculinos y 7 femeninos. Los motivos de consulta fueron: Salida de secreción fétida por herida operatoria; vómitos en 19 pacientes y vómitos fecal en 1 paciente. Fueron fístulas posquirúrgicas en 19 pacientes, todas ellas externas. Se presento un caso de fístula interna (gastro-cólica). Fueron fístulas de bajo a moderado débito. El método auxiliar utilizado para la confirmación de su origen fue la fistulografía en todos los casos, y solo en un caso no se pudo determinar su localización por este método. En todos se inició tratamiento conservador (control de la fístula, combate de la sepsis y mantener el soporte nutricional). 20 pacientes recibieron alimentación hiperproteica utilizando la via oral y de estos, 3 pacientes también recibieron alimentación parenteral total. 11 pacientes cerraron sus fístulas con esta terapéutica. En 9 pacientes se recurrió al tratamiento quirúrgico. En 2 pacientes se realizó cecoplastia, en 3 pacientes se realizó resección intestinal más anastomosis termino- terminal y en 4 pacientes se realizó fistulectomía y cierre del orificio intestinal. Fracasó un caso con recidiva de la fístula Tuvimos 3 obitos a causa de sepsis incontrolable.
CONCLUSIONES: La causa más frecuente de la fístula colo-cutánea es la postquirúrgica, la mayoría de los casos curan con manejo conservador. El tratamiento quirúrgico presenta morbi-mortalidad importante.
|