TITULO: TUMORES QUISTICOS DEL PÁNCREAS. ASPECTOS DIAGNOSTICOS Y TRATAMIENTO.
AUTORES: GUSTAVO PAGLIARINO, PABLO SISCO, MIGUEL OCTAVIO GIANATIEMPO, ALEJANDRO FERRARI BONIVER, RAÚL IGNACIO ALVAREZ DEL RIVERO
Nº DE REFERENCIA 7202
TIPO PRESENTACION: Contribución a los Relatos
CATEGORIA: Lesiones quísticas de páncreas
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: Los tumores quísticos del páncreas constituyen una patología singular con diferentes formas y expresión clínica. El riesgo de malignización existente obliga a una estrategia diagnostica basada en nuevos métodos de imágenes. En la patología quirúrgica del páncreas encontramos una gran variedad de lesiones quísticas. Las más frecuentes son los pseudoquistes originados en patologías inflamatorias o traumáticas que con frecuencia se resuelven en forma espontanea. Los tumores o neoplasias quísticas del páncreas son menos frecuentes constituyendo el 10 o 15 % de las lesiones quísticas del páncreas y un 1% de las neoplasias.
OBJETIVO: Analizar la frecuencia relativa de cada tipo histológico, el tratamiento quirúrgico implementado y su relación con la morbimortalidad obtenida.
DISEÑO: Retrospectivo, descriptivo, observacional.
MATERIAL Y METODO: Durante el periodo comprendido entre 1999 al 2011, se analizaron 7 casos clínicos con diagnostico de tumor quístico de páncreas, excluyendo los casos de pseudoquistes pancreáticos. Todos los pacientes fueron estudiados con ecografía abdominal como primer estudio imagenológico seguido de tomografía computarizada helicoidal (TCH) en la totalidad de los casos. En cuatro pacientes se recurrió a la resonancia nuclear magnética (RNM) como estudio complementario.
RESULTADOS: Se trataron cinco pacientes de sexo femenino y dos de sexo masculino, con un promedio de edad de 56,83 años y un rango etario de 43 a 78 años. Tres de los siete casos fueron hallazgos imagenológicos en pacientes asintomáticos. Los cuatro restantes presentaron dolor abdominal y/o sindrome coledociano. Se diagnosticaron tres neoplasias benignas que correspondieron a adenomas serosos microquísticos, dos de localización cefálica y uno corporocaudal, tres premalignas: cistoadenomas mucinosos, uno de localización cefálica y dos corporocaudal y un caso de cistoadenocarcinoma mucinoso corporocaudal cuyo estadiaje fue T2 N0 M0. El tratamiento implementado fue en tres casos duodenopancreatectomía cefálica según técnica de Traverso Longmire, cuatro esplenopancreatectomias, tres laparotómicas y una laparoscópica. Dentro de las complicaciones postoperatorias se presentaron 2 fistulas pancreáticas un de ellas resolvió espontáneamente y la otra requirió de un drenaje percutáneo.
CONCLUSIONES: Las distintas estrategias quirurgicas implementadas se ejecutaron basadas en los datos imagenológicos obtenidos y evaluados (TCH/RNM). Si analizamos la radicalidad de aquellas, las mismas se decidieron teniendo en cuenta: el 57 % fueron lesiones premalignas /malignas y aquellas que fueron presumidas como benignas (lesiones serosas) su clínica, tamaño y topografía también obligó a una conducta agresiva. La fistula pancreática presento un comportamiento benigno y de resolución espontanea. |