Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Presentación de videos
 

TITULO: NEOPLASIAS QUÍSTICAS DE PÁNCREAS. PRESENTACIÓN DE NUESTRA EXPERIENCIA

AUTORES: FERNANDO H. ABREGÚ, MARIANA DEFENDENTE, XAVIER TAYPE ZAMBONI, CARLOS I. RAFFA, PABLO J. SANCHEZ

Nº DE REFERENCIA 6420

TIPO PRESENTACION: Contribución a los Relatos

CATEGORIA: Lesiones quísticas de páncreas

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: Las neoplasias quísticas del páncreas son un grupo poco frecuente y heterogéneo de lesiones pancreáticas que difieren en su morfología, comportamiento y terapia a instituir.

OBJETIVO: Análisis de las características clínicas, morfológicas, el tratamiento efectuado y la sobrevida de un grupo de pacientes operados por neoplasia quística del páncreas en el departamento de Cirugía Abdominal del Instituto Roffo.

DISEÑO: Estudio retrospectivo y descriptivo.

MATERIAL Y METODO: Se presentan los datos recolectados retrospectivamente de 6 pacientes operados por neoplasia quística de páncreas entre 2003 Y 2010.

RESULTADOS: En el periodo comprendido entre marzo de 2003 y julio de 2010 fueron intervenidos quirúrgicamente 6 pacientes con diagnóstico de neoplasia quística del páncreas. El 100 % correspondieron al sexo femenino, con una edad promedio de 38 años. Las operaciones realizadas fueron: 3 duodenopancreatectomias, 2 esplenopancreatectomias corporocaudal y 1 pancreatectomia caudal. Los diagnósticos anatomopatológicos fueron: 2 tumores pseudopapilar sólido-quístico, 2 cistoadenoma seroso microquístico, 1 linfangioma quístico, y 1 neoplasia intraductal papilar mucinosa. La mortalidad fue del 16 % (1 paciente) por embolia pulmonar aguda en el postoperatorio mediato, el resto de los pacientes sobreviven libres de enfermedad.

CONCLUSIONES: Las neoplasias quísticas del páncreas comprenden el 1% de todos los tumores pancreáticos. Afectan esencialmente a mujeres jóvenes y con frecuencia son asintomáticos, ya que sólo una tercera parte de los pacientes presentan síntomas al momento del diagnóstico, fundamentalmente dolor epigástrico. Las técnicas radiológicas actuales han contribuido a conseguir una mayor precisión en la morfología macroscópica y en su aproximación diagnostica, permitiendo distinguir entre la naturaleza benigna o maligna de la lesión. No obstante, debido a que el comportamiento biológico difiere según el tipo histológico, es necesario un estudio histopatológico integro para el diagnostico definitivo. Existen parámetros clínicos-radiológicos que permiten determinar una conducta conservadora en aquellos tumores donde se sospeche su condición benigna. En aquellos pacientes que requieran tratamiento, este usualmente es quirúrgico. El tipo de operación va a depender de la naturaleza y la ubicación del tumor.