TITULO: MANEJO SISTEMATIZADO DE 125 PACIENTES CON FÍSTULAS ENTEROCUTÁNEAS POSOPERATORIAS.
AUTORES: DANIEL EDGARDO WAINSTEIN, DANIEL DELGADO MARÍN, MARIANO IRIGOYEN, AMADEO SANCHEZ ANDÍA, PABLO SISCO
Nº DE REFERENCIA 6454
TIPO PRESENTACION: Contribución a los Relatos
CATEGORIA: Manejo de las fístulas enterocutáneas
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: Las fístulas enterocutáneas representan siempre un gran desafío terapéutico. El incremento de cirugías mayores y el avance en los cuidados posoperatorios entre otros motivos, han aumentado el número y la complejidad de esta complicación por lo que resulta necesario profundizar en el estudio de dicha patología.
OBJETIVO: Presentar los resultados de la aplicación de un tratamiento sistematizado y analizar los factores que modificaron la evolución de los pacientes.
DISEÑO: Retrospectivo, descriptivo, observacional.
MATERIAL Y METODO: Fueron revisados todos los casos de fístulas enterocutáneas posoperatorias desde octubre de 1998 hasta marzo de 2011. Se aplicó un protocolo de manejo por etapas. El soporte nutricional se realizó mediante la vía parenteral, enteral y/o alimentación oral según los requerimientos del paciente y el flujo de la fístula. El control del flujo se realizó principalmente con Sivaco, y ocasionalmente con aspiración y octreotide. Fueron analizados los aspectos demográficos, características del paciente y de la lesión, y modalidad del tratamiento conservador. Las variables fueron enfrentadas con los eventos recurrencia y mortalidad utilizando el programa PASW Statistics versión 18. Las variables categóricas fueron analizadas utilizando la prueba del chi cuadrado de Pearson o el test exacto de Fisher según correspondiera.
RESULTADOS: Integraron la serie 125 pacientes, 76 (60,8%) presentaron inicialmente sepsis y 91 (72,8%) hipoalbuminemia. La localización más frecuente fue en intestino delgado (72%). Presentaron más de un orificio 45 pacientes (36%), fístulas superficiales 89 (71,2 %) de alto flujo 95 (76%) y tenían gran defecto de pared abdominal 65 (52%). Fueron operados inicialmente 14 enfermos (11,2%) con una mortalidad del 7,1% (1 caso). Ciento once pacientes (88,8 %) recibieron tratamiento conservador. El control del flujo se logró en 109 (98,2%) casos. En este grupo se logró el cierre de la fístula en 56 pacientes (51,4%) solamente con tratamiento conservador mientras que 41 (36,9%) requirieron cirugía reconstructiva para la curación. Sufrieron la recidiva de la fístula 6 enfermos (4,8%) y 12 (9,6 %) fallecieron. La sepsis (p=0,002), las lesiones múltiples (p=0,024) y el defecto de pared abdominal (p=0,022) resultaron predictores estadísticamente significativos de mortalidad.
CONCLUSIONES: La aplicación de un manejo sistematizado permite optimizar los resultados. El Sivaco es altamente efectivo en el control del flujo de la fístula y curativo en un amplio porcentaje de casos. La sepsis, las lesiones múltiples y las emplazadas en abdomen abierto son factores pronósticos negativos.
|