Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Presentación de videos
 

Forum de investigación

TITULO: UTILIZACIÓN DE BIOMATERIALES PARA PREVENIR INFECCIONES EN LA INTERFASE PIEL/CATÉTER EN CIRUGÍA PERCUTÁNEA

AUTORES: FRANCO FRABRIZIO CIOTOLA, ADOLFO BADALONI, ALJANDRO NIEPONICE, SEBASTRIÁN GRAF, ELENA LASCANO

Nº DE REFERENCIA 7360

TIPO PRESENTACION: Forum de Investigación

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: Un paciente cateterizado durante cuatro meses, tiene una probabilidad > 50% sufrir infecciones potencialmente graves. Gran parte de estas infecciones se deben a un sellado inadecuado del sitio de salida del catéter en la piel. El uso de biomateriales para mejorar la integración del tejido adyacente al catéter aparece como alternativa prometedora.

OBJETIVO: Determinar en un estudio preclínico la capacidad de un nuevo manguito para proteger contra la infección del sitio de salida.

DISEÑO: Estudio preclínico prospectivo de casos y controles

MATERIAL Y METODO: En tres cerdos domésticos se implantaron en forma percutánea al espacio subdérmico 18 catéteres siliconados en cada animal: 6 con un Manguito de Silicona Granulada (MSG) cuya porosidad fue controlada durante su fabricación en forma homogénea con microesferas de 35 µm., 6 con manguito VitaCuff (TM) y 6 controles sin maguito. El día 27, se inoculó en forma controlada con una carga de S. aureus (106 a 108 UFC) sobre la piel pericatéter. Se tomaron fotografías digitales e imágenes de termografía infrarroja en forma seriada durante el estudio. Los animales fueron sacrificados el día 31.Se realizó análisis morfológico, histológico y cultivo bacteriano cuantitativo a todas las muestras.

RESULTADOS: El 58% de las heridas de los controles mostraron leves signos de infección, frente al 33% con VitaCuff y 0% con MSG. Todos los controles y el 92% de los VitaCuff mostraron signos de deslizamiento del catéter y mayor respuesta inflamatoria. Las muestras MSG presentaron menor inflamación y mejor integración con el tejido circundante. Los cultivos cuantitativos revelaron UFC viables en el 58% de los controles, 42% en los VitaCuff, y 17% en los MSG. La termografía infrarroja indicó que el aumento de la susceptibilidad a la infección está relacionada con la temperatura cutánea elevada del sitio de salida en el día 14 (p = 0,0003) y 21 (p = 0,0002).La histología en las muestras control y VitaCuff, mostraron invaginación epidérmica de varios mm a lo largo de la pared del catéter. La interface catéter-tejido presentó granulomas densos poblados por gram-positivos y cocos en algunos casos. En contraste, las muestras MSG se caracterizaron por crecimiento de piel vascularizada dentro de la estructura del manguito, con mínima invaginación epidérmica, reducción de la respuesta inflamatoria, y ausencia de granuloma sobreinfectado.

CONCLUSIONES: La evidencia del presente trabajo indica que debido al mejor sellado, el manguito MSG logra menor proceso inflamatorio pericatéter y disminuye la infección del sitio de salida.