TITULO: USO DE LA TERAPIA ASISTIDA POR VACÍO (V.A.C.) EN PACIENTES FLEBOLÓGICOS.
AUTORES: PABLO ESTEBAN JORRAT, ABEL ADRIAN CEBALLOS, ANGEL CRISTIAN ESCALANTE, JULIO FACUNDO OROSCO, ALBERTO MIGUEL CORTEZ
Nº DE REFERENCIA 6978
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Angiología y C. Cardiovascular
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: Las lesiones ulcerosas en miembros inferiores constituyen una consulta frecuente en la práctica flebológica. Al examen físico los pacientes evidencian una alta incidencia de lechos saniosos, con bordes hipovascularizados, asociados con secreciones linfáticas y supurativas que provocan fetidez e intenso dolor. Todo esto afecta seriamente la calidad de vida, asociándose con frecuencia con mala alimentación, grados variables de depresión y auto exclusión social.
OBJETIVO: Demostrar la efectividad de la terapia de vació. Demostrar la efectividad de un sistema alternativo al original, de bajo costo y accesible en cualquier centro de baja o mediana complejidad.
DISEÑO: experimental
MATERIAL Y METODO: Se incluyen pacientes que consultaron al Servicio de Flebología y Linfología del Hospital Centro de Salud de Tucumán por úlceras de miembros inferiores de más de 10 cm. de diámetro; de etiología venosa, mixta o infecciosa (erisipela). Se realizó primera toilette quirúrgica con cultivo de tejido, bajo anestesia y sin VAC. Cura plana durante 1 semana y antibioticoterapia según antibiograma. A los 7 días nueva toilette con armado de VAC. Dicho dispositivo se cambió cada 3 días.
RESULTADOS: Entre Septiembre de 2010 y abril de 2011 fueron tratados en nuestro servicio 20 pacientes, 7 (35%) de sexo femenino y 13 (65%) masculino. La edad promedio fue de 54,25 años. Fueron tratados con el sistema VAC, en forma ambulatoria 16 pacientes, y permaneciendo internados 4 pacientes. A todos se les realizaron injertos libres de piel; parcial y estampilla en 18 casos, total en forma de red en 2 casos. Tuvimos fracaso parcial del injerto en 2 pacientes.
CONCLUSIONES: La curación asistida por vacío, constituye un método alternativo, muy útil para tratar úlceras de gran tamaño, en las que han fracasado otros métodos terapéuticos. El elevado costo del equipo original y la imposibilidad total de contar con él en nuestro medio, nos llevó a imaginar la manera de llevar a cabo éste tipo de tratamiento con los materiales con que contamos. A pesar de no poder medir la presión de vacío con nuestro equipo, sin duda logramos: 1) Realizar el tratamiento prácticamente en forma ambulatoria. 2) Que el método sea bien aceptado por los pacientes. 3) Disminución franca del dolor. 4) Un tejido de granulación adecuado en corto tiempo. 5) Alto porcentaje de éxito en los injertos realizados. 6) Disminución franca de los costos. 7) Disminución significativa en el tiempo de internación.
|