TITULO: LA VENA CEFÁLICA DEBE SER EL ACCESO IDEAL PARA LOS IMPLANTES DE CATÉTERES DE MARCAPASOS.
AUTORES: JULIO BALDI (H), RICARDO POVEDA CAMARGO
Nº DE REFERENCIA 6653
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Angiología y C. Cardiovascular
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: ACTUALMENTE LA VÍA DE ACCESO MÁS FRECUENTE PARA LA COLOCACIÓN DE MARCAPASOS ES LA PUNCIÓN SUBCLAVIA; HABIENDO SIDO RELEGADA LA DISECCIÓN DE LA VENA CEFÁLICA, HABIDA CUENTA QUE LA MAYORÍA DE LOS IMPLANTES LO REALIZAN ESPECIALISTAS NO CIRUJANOS (CARDIÓLOGOS Y ELECTROFISIÓLOGOS) NO ENTRENADOS EN ESTA TÉCNICA. SIN EMBARGO, EXISTEN SITUACIONES CLÍNICAS, EN QUE EL ACCESO CEFÁLICO ES PREFERIBLE POR CUESTIONES DE SEGURIDAD COMO ES EL CASO DE PACIENTES CON EPOC, ANTIAGREGADOS O ANTICUAGULADOS.
OBJETIVO: ANALIZAR LOS RESULTADOS DE LOS IMPLANTES DE MARCAPASOS POR VÍA CEFÁLICA A FIN DE RATIFICAR LA VIGENCIA DE ESTE ACCESO.
DISEÑO: ANÁLISIS DESCRIPTIVO, PROSPECTIVO OBSERVACIONAL.
MATERIAL Y METODO: SE REGISTRARON EN FORMA PROSPECTIVA TODOS LOS IMPLANTES DE MARCAPASOS ENTRE, ENERO 2007 A DICIEMBRE 2010, RECABANDO INFORMACIÓN SOBRE, EDAD, SEXO, TIPO DE MARCAPASOS, TÉCNICA DE COLOCACIÓN, COMPLICACIONES, Y SI EL PROCEDIMIENTO LO REALIZO UN MEDICO DE PLANTA O RESIDENTE. TODOS LOS MARCAPASOS FUERON COLOCADOS COMO PRIMERA OPCIÓN POR VÍA CEFÁLICA, Y COMO SEGUNDA OPCIÓN POR PUNCIÓN.
RESULTADOS: EN TOTAL SE COLOCARON 355 MARCAPASOS, DE LOS CUALES 266 FUERON IMPLANTES (75%).EL 89,9% FUERON COLOCADOS POR RESIDENTES. LA EDAD PROMEDIO FUE DE 78,6 AÑOS (RANGO 34-103), EL 54,3% FUERON HOMBRES (N 193). DE LOS 266 IMPLANTES SE PUDO REALIZAR LA COLOCACIÓN POR VÍA CEFÁLICA EN 172 IMPLANTES (64,6%), POR PUNCIÓN SUBCLAVIA EN 87 CASOS (32,7%), PUNCIÓN YUGULAR 4 CASOS (1,5%) Y POR PUNCIÓN SUPRACLAVICULAR 3 CASOS (1,1%). LAS COMPLICACIONES FUERON DEL 4,2%, SIENDO LA MÁS FRECUENTE EL DESPLAZAMIENTOS DE CABLES EN UN 2,5% (9 CASOS), DECÚBITO DE MARCAPASOS CON REQUERIMIENTO DE PLÁSTICA DE BOLSILLO 1,1% (4 CASOS), INFECCIÓN DEL SITIO QUIRÚRGICO 0,56% (2 CASOS). EN ESTA SERIE NO HUBO CASOS DE NEUMOTÓRAX, HEMOTÓRAX, O HEMATOMAS QUE REQUIRIERON EVACUACIÓN. TAMPOCO SE ENCONTRARON DIFERENCIAS ENTRE LA DISECCIÓN CEFÁLICA Y LA PUNCIÓN SUBCLAVIA.
CONCLUSIONES: EL IMPLANTE DE MARCAPASOS POR VÍA CEFÁLICA, COMO PRIMERA ELECCIÓN, SOLO ACOMPAÑADO POR EXCEPCIÓN POR LA PUNCIÓN SUBCLAVIA, SE ACOMPAÑO DE UNA MUY BAJA TASA DE COMPLICACIÓN. TENIENDO EN CUENTA EL USO EXTENDIDO DE LA PUNCIÓN SUBCLAVIA ES NECESARIO DESTACAR LA IMPORTANCIA DE ENTRENARSE EN EL ACCESO POR VENA CEFÁLICA PARA REDUCIR LA TASA DE COMPLICACIONES, SIENDO LA DEL NEUMOTÓRAX CERCANO AL 2 %, EN LA LITERATURA INTERNACIONAL.
|