TITULO: TRATAMIENTO ENDOVASCULAR DE LOS ANEURISMAS CON COMPROMISO AORTO-ILIACO: EXPERIENCIA INICIAL CON ENDOPRÓTESIS RAMIFICADAS PARA ARTERIA HIPOGÁSTRICA
AUTORES: L MARIANO FERREIRA, SERGIO ESCORDAMAGLIA, MARTÍN DE PAZ, JOSÉ ALLENDE, RICARDO LA MURA
Nº DE REFERENCIA 7145
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Angiología y C. Cardiovascular
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: : El tratamiento endovascular de los aneurisma de la aorta abdominal es un procedimiento ya establecido con efectivo y seguro, pero que depende de distintas variables, entre las cuales la anatomía del segmento aorto-ilíaco es un factor primordial. Cuando el aneurisma compromete la arteria ilíaca existen distintas alternativas para conseguir la exclusión del aneurisma. La embolización de la arteria hipogástrica o la reinserción o reimplante de la arteria hipogástrica son hasta ahora las alternativas técnicas a este escenario. Por otro lado, las complicaciones reportadas asociadas a la oclusión de la arteria hipogástrica parten desde la claudicación glútea, pasando por la isquemia visceral, impotencia sexual o paraplejia. Muchas de ellas son más frecuentes o persistentes especialmente en pacientes con embolización bilateral Sin embargo con el advenimiento de sistemas bifurcados para preservar la arteria hipogástrica permeable, nos han permitido excluir el aneurisma pero preservando la irrigación hipogástrica.
OBJETIVO: Mostrar la factibilidad y seguridad en nuestro medio de una nueva técnica quirúrgica
DISEÑO: Estudio retrospectivo poblacional en la población de pacientes con aneurisma aorto-bi-ilíaco
MATERIAL Y METODO: Se presentan dos pacientes en los que se colocó una endoprótesis bifurcada aorto-ilíaca con una extensión ilíaca con una rama (COOK, Bloomington, IN) para preservar la arteria hipogástrica. Se le agregó un stent recubierto (Advanta V12, Atrium, Hudson, NH) para sellar y anclar la rama hipogástrica. En ambos era necesaria la exclusión bilateral de ambas arterias hipogástricas.
RESULTADOS: En ambos pacientes la endoprótesis fue colocada exitosamente, logrando la exclusión del aneurisma y preservando la irrigación en una de las arterias hipogástricas.
CONCLUSIONES: El compromiso de la arteria ilíaca común en la patología aneurismática llega al 10% del total de los pacientes con aneurisma de aorta. En casos de compromiso bilateral o unilateral con oclusión contralateral, en los cuales la incidencia de complicaciones isquémicas puede aumentar al ocluir la arteria hipogástrica, la factibilidad de respetar una de ellas mediante una técnica endovascular, constituye una alternativa factible y segura en nuestro medio. Esta presentación constituye la primera en nuestro país. |