TITULO: TRATAMIENTO ENDOVASCULAR DE LOS ANEURISMAS TORACO-ABDOMINALES. EXPERIENCIA INICIAL CON ENDOPROTESIS FENESTRADAS.
AUTORES: L MARIANO FERREIRA, SERGIO ESCORDAMAGLIA, MARTÍN DE PAZ, JOSÉ ALLENDE, RICARDO LA MURA
Nº DE REFERENCIA 7139
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Angiología y C. Cardiovascular
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: La ausencia de un área proximal aórtica adecuada para el anclaje representa actualmente la principal causa de exclusión de pacientes para el tratamiento endovascular del aneurisma de aorta. El desarrollo de nuevos dispositivos endovasculares que involucran ramas viscerales aparece como una alternativa válida para reducir la morbi-mortalidad asociada con los procedimientos convencionales.
OBJETIVO: Mostrar la factibilidad y efectividad del tratamiento endovascular de los aneurismas toracoabdominales en nuestro medio, mediante la colocación de una endoprótesis fenestrada
DISEÑO: Estudio poblacional retrospectivo sobre una población de pacientes tratados con diagnóstico de aneurisma toracoabdominal
MATERIAL Y METODO: Se presenta la experiencia inicial en la utilización de endoprótesis producidas a medida, construidas en base a información extraídas de imágenes de alta definición tomográfica. Los pacientes fueron evaluados clínicamente y con AngioTAC luego de la implantación del dispositivo.
RESULTADOS: Cuatro pacientes con aneurismas toracoabdominales fueron tratados en forma endovascular con injertos producidos a medida (ZENITH, COOK, Bloomington, IN) mediante fenestraciones (aberturas en la prótesis). Cada fenestración fue asegurada mediante la colocación de stents balón expandibles, recubiertos y no recubiertos. Fue utilizada anestesia regional (con protección medular) en 3 pacientes y en el restante anestesia general. Todos los pacientes eran de alto riesgo para cirugía abierta con co-morbilidades clínicas como enfermedad coronaria o pulmonar obstructiva crónica. La edad media fue de 72.4 (64-85 años) y el tamaño del aneurisma 61.1 (52-74 mm). Todas las endoprótesis fueron implantadas con éxito sin pérdida de ramas viscerales. No se realizaron reintervenciones y en el primer control tomográfico se constataron permeables los vasos involucrados. No hubo mortalidad a los 30 días. Se presentaron 2 complicaciones menores como IRC reagudizada e íleo prolongado, sin consecuencias posteriores.
CONCLUSIONES: Esta es la primera y más importante experiencia en Argentina. Demuestra que el tratamiento endovascular de los aneurismas de aorta yuxta- o toracoabdominal es técnicamente factible en nuestro país. Sin embargo es el resultado de un proyecto que involucra una mayor tecnología, un entrenamiento exhaustivo, materiales específicos y cuidados perioperatorios que superan al tradicional tratamiento endoluminal de los aneurismas de aorta.
|