TITULO: NUEVA CLASIFICACIÓN DE PUNCIÓN BIOPSIA TIROIDEA: RESULTADOS PRELIMINARES DE UN HOSPITAL DE COMUNIDAD
AUTORES: PATRICIO MALIZIA, PATRICIO MENDEZ, MARIANA JAKUBOWICZ, EDUARDO EYHEREMENDY, JUAN MANUEL FERNANDEZ VILA
Nº DE REFERENCIA 6918
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: Cabeza y Cuello
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: La punción aspiración con aguja fina (PAAF) es el método diagnóstico de elección para la evaluación prequirúrgica del nódulo tiroideo. Existen limitaciones y variabilidad de la terminología diagnóstica citológica. La clasificación de Bethesda surge como un nuevo sistema de evaluación diagnóstica anatomopatológica.
OBJETIVO: Reportar la experiencia en la utilización del nuevo sistema de clasificación y evaluar la correlación anatomopatológica entre la PAAF y el hallazgo de la pieza operatoria.
DISEÑO: Observacional retrospectivo.
MATERIAL Y METODO: Entre Julio del 2010 y Mayo del 2011 se realizaron 206 PAAF de nódulos tiroideos en un total de 150 pacientes en un servicio de cirugía percutánea de un hospital privado de comunidad. Todos los procedimientos fueron realizados y analizados por un mismo médico operador y anatomopatólogo. Las PAAF se clasificaron prospectivamente dentro del sistema de Bethesda recientemente propuesto como insatisfactorias (I), benignas (II), atipía de significado indeterminado o lesión folicular de significado indeterminado (III), neoplasia folicular o sospechosa de neoplasia folicular (IV), sospechosas de malignidad (V), maligna (VI).
RESULTADOS: La edad media de la muestra fue de 56 años, un 75% correspondió al sexo femenino. El 73% (n: 109) de la muestra presentaba diagnostico ecográfico de bocio multinodular. Se realizaron 234 punciones en 206 nódulos, con un promedio de punción de 1.13. La distribución en las categorías de Bethesda en los nódulos estudiados fue la siguiente: 4.8 % categoría I, 87 % categoría II, 1.4 % categoría III, 3.9 % categoría IV, 1.4 % categoría V, 1.4 % categoría VI. De los 150 pacientes, 16 fueron sometidos a cirugía (10.6%). La distribución en el diagnostico de estos pacientes fue la siguiente: 5 pacientes (31 %) categoría II, 1 paciente (6.5%) categoría III, 3 pacientes (19%) categoría IV, 4 pacientes (24.5%) categoría V y 3 pacientes (19 %) categoría VI. En todos los pacientes hubo correlación anatomopatológica entre la PAAF y la pieza operatoria. Dado que un bajo número de pacientes fueron sometidos a cirugía no se puede calcular la sensibilidad de la PAAF en el diagnóstico de nódulos malignos. En un paciente categoría II con tiroiditis de Hashimoto se presentó como hallazgo operatorio un microcarcinoma papilar de 0.4mm.
CONCLUSIONES: El sistema de clasificación de Bethesda logra una unificación de criterios anatomopatológicos en el reporte de las PAAF de los nódulos tiroideos para el adecuado manejo de los pacientes. Impresiona existir una adecuada correlación entre la PAAF y el hallazgo anatomopatológico definitivo.
|