TITULO: MORBILIDAD RESPIRATORIA EN ESOFAGECTOMIAS MINI-INVASIVAS
AUTORES: ENRIQUE DANIEL PIRCHI, ROBERTO CERUTTI, GUSTAVO LYONS, LEONARDO PANKL, EDUARDO PORTO
Nº DE REFERENCIA 7387
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: C. Esofagogastroduodenal
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: Las esofagectomías transtorácicas (TT) ofrecen mejor exposición que las transhiatales, y van ganando cada vez mayor aceptación en centros especializados. Sin embargo, existe aún controversia acerca de su mayor morbilidad respiratoria. Las complicaciones pulmonares han disminuido en las últimas décadas con los avances anestésicos. Se plantea si la utilización de la técnica mini-invasiva en los abordajes TT se asociaría incluso a una mayor disminución de aquellas. Dada la gran heterogeneidad de técnicas de esofagectomías mini-invasivas (EMI), los metaanálisis no son concluyentes. A su vez, no existen aún estudios que comparen individualmente la morbilidad respiratoria de las esofagectomías convencionales transtorácicas (ECT) y las EMI.
OBJETIVO: Comparar la morbilidad respiratoria postoperatoria de EMI y ECT.
DISEÑO: Registro prospectivo, análisis retrospectivo.
MATERIAL Y METODO: Se analizan 67 esofagectomías transtorácicas (33 ECT y 34 EMI) operadas desde 2005 a 2011. Se registran datos poblacionales, quirúrgicos, anestésicos y postoperatorios. Se excluyen las complicaciones pulmonares secundarias a dehiscencias anastomóticas. Se registra la morbilidad respiratoria mediante variables mayores: neumonía postoperatoria y fallo respiratorio (requerimiento ventilatorio >48 hs o reintubación); y variables menores: imposibilidad de extubación en quirófano, tiempo para lograr PaFI>250, tiempo de drenaje torácico y requerimiento de UTI.
RESULTADOS: No se registraron diferencias de edad, sexo, BMI, ASA, VEF1 y tipo de tumor entre ambos grupos. Sin embargo, hubo una mayor proporción de esofagectomías subtotales en las EMI (76,4%) que en las ECT (57,5%); esta diferencia no fue significativa, ni en el tiempo operatorio entre ambos grupos. Fueron extubados en quirófano el 66,6% de las ECT y 97% del grupo EMI (p=0,0012, Odds ratio:1,45). Se registraron 3 dehiscencias anastomóticas en el grupo ECT (9%), 1 colección mediastinal y 1 quilotórax. En el grupo EMI ocurrieron 2 dehiscencias (5,8%) y 1 colección mediastinal. Una vez excluídos éstos, se analizan 28 casos del grupo ECT y 31 del grupo EMI. Se registraron 4 casos de morbilidad respiratoria mayor en el grupo ECT (20,8%), 2 de éstos por neumonías posoperatorias y 2 fallos respiratorios. Un paciente del grupo EMI requirió intubación hasta 36 hs pero no se registraron neumonías (p=0,04, Odds ratio: 11,4). Si eliminamos las exclusiones citadas, la incidencia de morbilidad respiratoria mayor sigue favoreciendo al grupo EMI, lo que se observa también entre las variables menores.
CONCLUSIONES: La EMI se asocia a una menor morbilidad respiratoria cuando se comparan solo operaciones transtorácicas, lo que confirma una de sus posibles ventajas. |