Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Presentación de videos
 

Cirugía general

II. Cirugía esofagogastrointestinal

TITULO: EVALUACIÓN DE LOS SINTOMAS DE REFLUJO GASTROESOFAGICO LUEGO DE GASTRECTOMÍA EN MANGA

AUTORES: FEDERICO MOSER, MARIA SOLEDAD RUBIO MAINARDI, ALVARO ALCARAZ, PABLO SERGIO MALDONADO, LUCIO RICARDO OBEIDE

Nº DE REFERENCIA 6783

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: La gastrectomía en manga (GM) es una excelente herramienta para el tratamiento de la obesidad mórbida. El efecto de la GM en el Reflujo gastro esofágico (RGE) no está bien estudiado. Existen reportes que describen aumento de la prevalencia del RGE después de la GM y otros que describen disminución de la misma, sin resultados concluyentes al respecto.

OBJETIVO: 1- Determinar la evolución clínica de los síntomas de RGE después de la GM y 2- Su relación con la pérdida de peso postoperatoria.

DISEÑO: Estudio retrospectivo

MATERIAL Y METODO: Se analizaron los pacientes sometidos a GM con seguimiento regular y más de 1 año de operados entre febrero del 2006 y marzo del 2010. Se realizó entrevista estructurada para evaluar la presencia de síntomas según score de severidad Grado 0 a 5. Se relevaron síntomas prequirúrgicos, postquirúrgicos, medicación específica y porcentaje de pérdida del exceso de peso (%EPP). Se solicitó VEDA en los pacientes cuyos síntomas empeoraron, no se modificaron, reaparecieron después de suspender medicación reglada y en el grupo con síntomas nuevos postquirúrgicos.

RESULTADOS: De los 135 pacientes operados que cumplían con los criterios de inclusión, se obtuvo la entrevista en 76, con un seguimiento promedio de 19 meses (12 a 48 meses). En estos 76, la relación del RGE antes y después de la GM fue la siguiente: empeoraron 21 pacientes en total (27,63%), 9 de los cuales tenían síntomas de RGE previos (25 % del total de este grupo) y 12 no los tenían (30%) sin diferencias significativas entre ambos grupos (p>0,79). Veintidós pacientes (28.95%) mejoraron sus síntomas de RGE. Del total de los pacientes que mejoraron (28,95%), el 90,91% tuvo una pérdida de peso >50%EPP, y de los que no mejoraron (71%), el 72,22% tuvo también un descenso ponderal >50%EPP, sin diferencia significativa (p>0,76).

CONCLUSIONES: 1- La GM no se relaciona con empeoramiento o aparición de síntomas de RGE post cirugía. 2- La pérdida de peso luego de la GM no se relaciona con síntomas de RGE postoperatorios