TITULO: BYPASS GASTRICO SIMPLIFICADO LAPAROSCOPICO. NUESTRA EXPERIENCIA.
AUTORES: CARLOS MARTÍN ESQUIVEL, JOSÉ MARÍA FOSCARINI, FERNANDO MARTÍNEZ LASCANO
Nº DE REFERENCIA 6646
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: C. Esofagogastroduodenal
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: Para el tratamiento de la obesidad mórbida, la cirugía bariátrica se ha establecido como el único tratamiento efectivo y perdurable en el tiempo. Dentro de las técnicas bariatricas el bypass gástrico es el procedimiento más desarrollado a nivel mundial. Está técnica presenta diversas modificaciones, a partir del año 2009 nuestro equipo comenzó a realizar la técnica desarrollada y descripta por el Dr. Almino Ramos como “simplificada”, ya que permite realizar todas las anastomosis supramesocolónicas y llevar a cabo el test con azul de metileno intraoperatorio tanto de la gastro-entero como de la entero-entero anastomosis.
OBJETIVO: Evaluar descenso de peso, resolución de comorbilidades asociadas a la obesidad y complicaciones postoperatorias, de los pacientes obesos mórbidos sometidos a bypass gástrico simplificado laparoscópico (BPGSL).
DISEÑO: estudio prospectivo no randomizado
MATERIAL Y METODO: Se evaluaron los resultados obtenidos de los pacientes obesos mórbidos sometidos a BPGSL en el periodo comprendido entre septiembre del 2009 y mayo del 2011. Los criterios de selección de los pacientes se basaron en los propuestos por el Instituto de Salud de Estados Unidos (NIH). Todos los pacientes fueron evaluados por el equipo multidisciplinario. Se realizo controles de laboratorio y peso al mes, 3, 6, 12 y 18 meses postoperatorios (PO).
RESULTADOS: N=70, 73% sexo femenino, edad promedio 52 años (29-66), peso e IMC preoperatorio promedio de 140,6 kg (101,6-180 Kg), 46kg/m2 (36-60 kg/m2) respectivamente. El porcentaje de exceso de peso perdido (%EPP) fue de 19, 36, 49, 61 y 64% al mes, 3, 6, 12 y 18 meses respectivamente. La incidencia de complicaciones menores fue de 1,4%. No hubo mortalidad en la serie. 35 pacientes presentaron diabetes mellitus tipo 2 (DBT II). Los valores de hemoglobina glicosilada retornaron a valores normales en el 91% de los pacientes y mejoro en un 6%. En los pacientes con más de un año de seguimiento la mayoría de las comorbilidades mejoraron o se resolvieron por completo.
CONCLUSIONES: El BPGSL es un procedimiento seguro, reproducible y efectivo, en nuestra experiencia con mínima morbilidad y ausencia de mortalidad. Los resultados en cuanto al descenso de peso y resolución de comorbilidades asociadas a la obesidad son comparables con las demás series mundiales publicadas. |