Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Presentación de videos
 

Cirugía general

II. Cirugía esofagogastrointestinal

TITULO: ABORDAJE MÍNIMAMENTE INVASIVO DEL CÁNCER DE ESÓFAGO: EXPERIENCIA INICIAL

AUTORES: ABORDAJE MÍNIMAMENTE INVASIVO DEL CÁNCER DE ESÓFAGO: EXPERIENCIA INICIAL

Nº DE REFERENCIA 7103

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: El cáncer de esófago es el tercer cáncer con mayor número de casos nuevos en los últimos 5 años vinculado al aumento del adenocarcinoma en esófago de Barrett. La esofagectomía total se asocia a una significativa morbimortalidad. Actualmente algunas series han demostrado menor morbilidad mediante el abordaje mínimamente invasivo por su menor trauma quirúrgico.

OBJETIVO: Analizar los resultados del abordaje mínimamente invasivo en el cáncer de esófago.

DISEÑO: Análisis retrospectivo sobre una base de datos generada prospectivamente en un hospital privado de la comunidad.

MATERIAL Y METODO: Entre junio del 2008 y abril del 2011, todos los pacientes con diagnóstico de cáncer de esófago con criterio de resecabilidad fueron evaluados como posibles candidatos para el abordaje quirúrgico minimamente invasivo. Todos fueron estadificados mediante videoendoscopía y tomografía multislice 64 pistas con técnica de distensión (neumotomografía). Según el caso y la decisión del cirujano, se realizó una esofagectomía minimamente invasiva total (EMIT) o una esofagectomía minimamente invasiva híbrida (EMIH), toracoscopía y laparotomía, todas con técnica tipo McKeon (abordaje abdominal, torácico derecho y anastomosis cervical).

RESULTADOS: Sobre 47 resecados, 18 (38,2%) fueron por abordaje mínimamente invasivo, 11 por EMIH y 7 por EMIT. Previamente 5 pacientes realizaron neadyuvancia. La edad promedio fue de 57,1 años (33-71), 13 de sexo femenino. La localización del tumor en el tercio medio, inferior esofágico y cardias fue de 8, 3 y 7 casos respectivamente. En todos se reconstruyó el tránsito con tubo gástrico y anastomosis mecánica cervical. La morbilidad intraoperatoria fue: 1 lesión hepática por trocar (5,5%), 1 lesión recurrencial izquierda (5,5%) y 1 sección y ligadura del conducto torácico (5,5%). La morbilidad intrahospitalaria fue: 4 fístulas, 3 de la anastomosis (16%), 1 del tubo gástrico (5,5%); 2 neumonías (11,1%), 1 derrame pleural (5,5%) y otras (22%). La morbilidad alejada fue: 3 estenosis (16,6%) y 1 fístula traqueoesofágica (5,5%). La mortalidad fue del 0%. La mediana de internación fue de 11,5 días (8-169) El diagnóstico anatomopatológico confirmo, 3 remisiones completas (2 epidermoides, 1 adenocarcinoma), 9 epidermoides y 6 adenocarcinomas. La estadificación postoperatoria fue: 3 estadios 0, 1 Tis, 4 IA, 1 IIA, 4 IIB, 3 IIA y 2 IIIB. 5 pacientes realizaron adyuvancia.

CONCLUSIONES: El abordaje mínimamente invasivo para el cáncer de esófago es una opción valida con baja morbimortalidad. Se debe enfatizar la importancia de la estadificación preoperatoria y la correcta selección de los pacientes.