Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Presentación de videos
 

Cirugía general

II. Cirugía esofagogastrointestinal

TITULO: GASTRECTOMIA EN MANGA CON EXTRACCION ENDOSCOPICA TRANSORAL DEL REMANENTE GASTRICO (TORE): UNA NUEVA APLICACIÓN DE LA CIRUGIA TRANSLUMINAL POR ORIFICIOS NATURALES (NOTES)

AUTORES: ANIBAL RONDAN, LUCIANO ANTOZZI, MARK TALAMINI, SANTIAGO HORGAN

Nº DE REFERENCIA 7167

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: La gastrectomía en manga laparoscópica (LSG) es un procedimiento de rutina en cirugía bariátrica. Mediante las técnicas y conceptos de NOTES (cirugía transluminal por orificios naturales) hemos establecido un nuevo procedimiento para LSG. Nosotros lo llamamos TORE (Extracción del Remanente TransOral).

OBJETIVO: Presentar un nuevo procedimiento quirúrgico en cirugía bariátrica, evaluar la viabilidad; los detalles del procedimiento y los beneficios de incisiones de menor tamaño.

DISEÑO: Se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo

MATERIAL Y METODO: Luego de la aprobación por el comité de ética (IRB) se realizó gastrectomía laparoscópica en manga con extracción transoral a pacientes con indicaciones de LSG, usando como criterio de exclusión los pacientes que en el control endoscópico y laparoscópico intraoperatorio presentaban potencial obstrucción esofágica al momento de extraer la pieza. Básicamente todos los pacientes con indicación de LSG es el candidato a TORE. El procedimiento consiste en liberar la curvatura mayor del estomago, realizar la gastrectomía con sutura lineal mecánica aproximadamente a 5 cm de la LSG habitual, posteriormente se realiza una apertura de la misma en su parte distal de aproximadamente 2 cm, se introduce el endoscopio y mediante un asa de polipectomia se toma la pieza para su extracción a través del esófago y la boca. El sitio de la gastrotomía se cierra con sutura lineal mecánica y posteriormente realizamos un surgete continuo invaginando la línea de sutura. La forma final del tubo gástrico es la misma que las LSG convencionales.

RESULTADOS: Entre agosto de 2010 y enero de 2011 realizamos 24 LSG y con extracción de la pieza gástrica por la boca en 16 pacientes. No se presentaron complicaciones intra y postoperatorias, los controles endoscópicos fueron normales. En todos los pacientes se puedo extraer el remanente gástrico sin resistencia y pudieron completarse fácilmente y con seguridad. Los resultados a corto plazo no son destacables hasta la fecha.

CONCLUSIONES: La gastrectomía en manga con extracción endoscópica del remanente gástrico es segura y factible de realizar demostrando así una nueva aplicación de la cirugía endoscópica transluminal por orificios naturales, teniendo como proximo objetivo la disminución del número de incisiones abdominales.