TITULO: TRATAMIENTO QUIRURGICO DE LA ACALASIA. 159 CASOS CONSECUTIVOS.
AUTORES: LUIS FELIX LOVISCEK, YOO SUN PARK , SEBASTIÁN GUKENHEIMER , MAXIMILIANO FRANCISCO LOVISCEK, ERNESTO BAVIO
Nº DE REFERENCIA 7297
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: C. Esofagogastroduodenal
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: La Acalasia es un trastorno motor primario del esófago que se caracteriza por aperistalsis en el cuerpo del esófago y ausencia o incompleta relajación del esfínter esofágico inferior (EEI) acompañado generalmente de una presión elevada en el EEI. Esta enfermedad provoca una seria dificultad en el vaciamiento esófago gástrico causando, disfagia, regurgitaciones, vómitos y dolor torácico. La cardiomiotomia de Heller por laparoscopía asociada a un procedimiento antirreflujo, es considerada actualmente, el tratamiento más efectivo a largo plazo.
OBJETIVO: Presentar nuestra experiencia de 159 casos consecutivos de tratamiento quirúrgico de acalasia, analizando, su clasificación radiológica, la técnica quirúrgica utilizada y la evaluación de los resultados.
DISEÑO: Observacional Retrospectivo consecutivo.
MATERIAL Y METODO: Se analizaron 159 casos consecutivos de acalasia operados entre el 1/1/2000 y el 31/12/2010. No se incluyeron 19 casos operados por recidivas. Todos los pacientes fueron estudiados con radiología y endoscopía. 131 con manometría. Se utilizó la clasificación radiológica de Resano Malenchini y Lemberg y el vaciamiento cronometrado a 1, 3 y 5’. Los resultados posoperatorios fueron clasificados según un score en, excelentes o muy buenos, buenos, regulares y malos considerando, los síntomas, el control radiológico, la recuperación ponderal y la mejoría en la calidad de vida.
RESULTADOS: 73 varones y 86 mujeres. La edad promedio fue 48.05, rango de 18 a 79 años. 5 pacientes estadío I, 80 estadío II, 56 estadío III y 18 estadío IV. Las técnicas quirúrgicas utilizadas fueron las siguientes: 147 Heller + Dor, 121 Laparoscópicas, 26 por Laparotomías. Todos los pacientes fueron seguidos por lo menos 6 meses y evaluados con radiología y endoscopía. La media de seguimiento fue de 22,3 meses. Los resultados del Heller Dor fueron clasificados como muy buenos en 131 (89 %), como buenos en 9 (6.1 %), como regulares en 4 (2.72 %) y como malos en 3 (2.04 %). 9 pacientes mejoraron con dilataciones con balón, 3 se reoperaron. Se realizaron 12 Esofagectomías por dolicomegaesofagos. Las esofagectomías fueron reconstruidas con estomago tubulizado y ascendido al cuello por vía mediastinal posterior con anastomosis cervical. 30 % complicaciones respiratorias. 1/12 fistulas cervicales, 2/12 estenosis anastomoticas.
CONCLUSIONES: La miotomía asociada a una funduplicatura parcial por laparoscopía, es una técnica segura y efectiva para el alivio de la disfagia en los pacientes con acalasia con un índice de satisfacción de los pacientes del 92 %. En los dolicomegaesofagos de no existir contraindicación la esofagectomía debe ser evaluada.
|