TITULO: CONDUCTA ANTE LA MICROPERFORACION ESOFAGICA
AUTORES: LUIS DURAND, ROBERTO DE ANTON, MIGUEL CARACOCHE, MARIANO GIMENEZ, PEDRO FERRAINA
Nº DE REFERENCIA 6950
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: C. Esofagogastroduodenal
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: Ante la sospecha de perforación esofágica (PE) la táctica terapéutica será determinante para la sobre-vida del paciente. En la urgencia, suelen realizarse cirugías resectivas, u otras de menor envergadura pero que requieren futuras re-intervenciones que condicionan el futuro del paciente. Sin embargo, cuando por imágenes se sospecha PE (neumomediastino), pero sin repercusión clínica, la decisión de la estrategia terapéutica es difícil, porque se puede dejar pasar el momento de intervenir a un paciente aún en buenas condiciones; o por el contrario, se puede realizar un tratamiento agresivo y con secuelas, cuando el cuadro podría haber sido controlado solo con soporte clínico, observación y eventual cirugía según evolución. En estos casos hemos realizado una búsqueda intensiva de PE con estudios por imágenes contrastados, y en los casos en que no se evidenció fuga, se tomó una conducta quirúrgica expectante con seguimiento clínico y por imágenes.
OBJETIVO: Analizar el comportamiento clínico de pacientes con sospecha de PE en estudios sin contraste oral (neumomediastino), y con interpretación clínica de microperforación bloqueada (MPb).
DISEÑO: Retrospectivo, con recolección prospectiva de datos.
MATERIAL Y METODO: 11 pacientes con dolor torácico, en un caso se asoció hematemesis. Etiopatogenia: espontánea en 3 (ingesta cuerpo extraño inadvertido), ingesta de caústicos: 1, instrumental: 7. La inter-consulta para cirugía esofágica se realizó en todos los casos con estudio previos de endoscopía (discontinuidad mucosa ulcerada) y/o Tomografía sin contraste oral (neumomediastino y/o neumoretroperitoneo, derrame pleural) . Se realizó Tránsito de esófago: Sin extravasación de contraste al mediastino y/o pleura, en todos los casos. . Tratamiento inicial: ayuno, aporte líquido endovenoso, y control de parámetros clínicos y de imágenes. En 2 casos se evaluó el derrame pleural por toracoscopía (no complicado). En un caso se drenó un absceso por cervicotomía. En todos los casos se evitó la cirugía esofágica con buena evolución.
RESULTADOS: Evolución favorable en todos los casos
CONCLUSIONES: En pacientes clínicamente estables, y sin demostración de extravasación del contraste por fuera del esófago, se puede adoptar una conducta quirúrgica expectante por más que se observe neumomediastino y derrame pleural. Se puede interpretar a la repercusión mediastinal y pleural como una microperforación bloqueada. En algunos casos es necesario intervenciones quirúrgicas menores (drenaje absceso cervical, toracoscopía).
|