TITULO: EXPERIENCIA HUMANA DE UN AÑO CON UN NOVEDOSO PROCEDIMIENTO ENDOLUMINAL, MANGA ENDOSCÓPICA BYPASS GÁSTRICO PARA LA OBESIDAD MÓRBIDA.
AUTORES: JULIETA PALEARI, GARTH JACOBSEN, MARK TALAMINI, SANTIAGO HORGAN
Nº DE REFERENCIA 6440
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: C. Esofagogastroduodenal
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: A continuación se presenta la primera serie de pacientes con implantes de un año de una novedosa, endoluminal, liberación endoscópica y recuperación de la manga de derivación gastro-duodeno-yeyunal.
OBJETIVO: Demostrar la seguridad, viabilidad del dispositivo, pérdida de peso y cambios en las co-morbilidades.
DISEÑO: Estudio prospectivo de centro único, prueba de 12 meses.
MATERIAL Y METODO: Los pacientes son obesos mórbidos que cumplen con los criterios del NIH para la cirugía bariátrica. La manga de derivación gastro-duodeno-yeyunal es de 120 cm fijada a la unión esófago-gástrica con técnicas endoscópicas y laparoscópicas diseñada para crear una derivación endoluminal gastro-duodeno-yeyunal. El dispositivo fue colocado y, al final del ensayo, extraído con una técnica endoscópica.
RESULTADOS: A partir de julio de 2009 hasta agosto de 2010, participaron 13 pacientes en el período de 1 año. El estudio incluyó 5 hombres y 8 mujeres con un IMC promedio preoperatorio de 42 kg / m 2. Un paciente fue excluido, en el momento de la evaluación endoscópica, debido a la inflamación en la unión esófago-gástrica. Dos pacientes adicionales requirieron extracción temprana del dispositivo, dentro de las primeras 4 semanas, debido a la intolerancia del paciente. En los otros 10 pacientes, el dispositivo fue colocado, permaneciendo en el lugar durante 12 meses, y luego fueron retirados endoscópicamente. La colocación segura del manguito en la unión esófago-gástrica se observó en los 12 pacientes que tenían colocados el dispositivos, sin complicaciones. No se observó fugas a nivel del esófago. El dispositivo de la manga fue bien tolerado en el lumen del intestino. De los 10 pacientes, seis tenían las mangas intactas a lo largo del seguimiento, sin ninguna evidencia de desprendimiento del manguito durante el seguimiento endoscópico. El porcentaje medio de %EPP, en un año, en este grupo fue de 54%. En los otros cuatro pacientes, el desprendimiento parcial del manguito se observó en el seguimiento endoscópico. Como era de esperar, el porcentaje de exceso de peso perdido fue inferior en este grupo. Las co-morbilidades medidas incluyeron diabetes mellitus, hiperlipidemia, hipertensión, y el uso de hipoglucemiantes, mostrando una mejoría durante el período de 12 meses.
CONCLUSIONES: La manga endoluminal puede ser colocada de manera segura. Los datos de mediano plazo muestra que es bien tolerada con un buen perfil de seguridad. Se logra un excelente resultado de la pérdida de peso con mejoría de las co-morbilidades.
|