TITULO: SEGURIDAD Y EFICACIA DEL SISTEMA DE PLATAFORMA (SRS) PARA FUNDUPLICATURA ENDOSCÓPICA
AUTORES: JULIETA PALEARI, GARTH JACOBSEN, MARK TALAMINI, SANTIAGO HORGAN
Nº DE REFERENCIA 6444
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: C. Esofagogastroduodenal
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: La funduplicatura de Nissen laparoscópica es una operación antirreflujo eficaz. El dispositivo de grapado endoscópico SRS es una nueva herramienta capaz de crear una funduplicatura totalmente endoscópica.
OBJETIVO: Evaluar la seguridad y la eficacia del sistema de grapado endoscópico SRS para una funduplicatura totalmente endoscópica en pacientes con enfermedad de reflujo gastroesofágico.
DISEÑO: Un estudio prospectivo.
MATERIAL Y METODO: Se realizó una funduplicatura anterior totalmente endoscópica, mediante un endoscopio SRS. Los criterios de inclusión fueron: ERGE documentado pH metria, ausencia de >2 cm de hernia hiatal por VEDA, IMC <35, edad 18-75 años, clase de ASA <3 y un esofagograma normal (excepto por reflujo). En el postoperatorio se realizó una radiografía de tórax y un nivel de hematocrito control. El seguimiento fue de 1,2, 4, 12 y 24 semanas cuando una VEDA con cápsula de pH y manometría se repitieron. La satisfacción de los pacientes, la utilización de los medicamentos antirreflujo (IBP) y la calidad de vida (CV) se controló mediante la utilización del cuestionario de calidad de vida de Velanovich para la enfermedad gastroesofágica.
RESULTADOS: 15 pacientes fueron seleccionados y se sometieron a una funduplicatura totalmente endoscópica en 12 meses. La media de edad fue 51 años (27 a 71), IMC 24,6 (22-33) y la duración de los síntomas / uso de IBP fue de 11,3 años (2-30). La proporción varón / mujer fue de 3:2. La acidez gástrica y el reflujo fueron los síntomas consistentes. El tiempo quirúrgico se redujo de 102,6 minutos (75-125) a 47,2 min (30-80) después de los primeros 5 casos. No hubo complicaciones. Los principales síntomas postoperatorios fueron dolor de garganta en 2 pacientes, distensión abdominal en 2 pacientes y estreñimiento en 1 paciente. Regresaron a la actividad laboral en menos de 7 días. Los síntomas en los 12 pacientes mejoraron significativamente inmediatamente después de la funduplicatura totalmente endoscópica y no necesitaron IBP en la 1,2, 4, 12 semanas de seguimiento. Tres pacientes (casos anteriores) no observaron ningún cambio y no estuvieron satisfechos. El promedio de puntuación de la calidad de vida Velanovich, frente a los IBP cayó de 26,9 a 5,36 (80% de reducción) a las 12 semanas y 8,9 (6,7% de disminución) a las 24.
CONCLUSIONES: La funduplicatura endoscópica SRS es un procedimiento antirreflujo seguro y afectivo. Parece que hay una curva de aprendizaje empinada y corta.
|