TITULO: STENT BILIAR AUTOEXPANDIBLE PRIMARIO POR VIA PERCUTANEA
AUTORES: CARLOS ALBERTO SANCHEZ, FERNANDO TROUBOUL, MILAGROS BARREA, MIGUEL LOZANO, GABRIEL JESUS NAVARTA HERRERA
Nº DE REFERENCIA 6657
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: Los avances en los métodos complementarios, permite obtener el diagnóstico etiológico, topográfico y de resecabilidad en la colestasis de origen tumoral, brindando información necesaria para planificar un tratamiento paliativo racional de los enfermos no resecables o inoperables. Dentro del arsenal de alternativas de paliación miniinvasiva, la colocación percutánea transhepática de un stent metálico autoexpandible en forma primaria constituye una alternativa factible, segura y eficaz.
OBJETIVO: Comunicar la experiencia de los autores con esta táctica terapéutica, comunicando los resultados y analizando sus ventajas frente a la práctica tradicional.
DISEÑO: trabajo observacional, retrospectivo, de serie de casos.
MATERIAL Y METODO: Entre abril de 2007 y septiembre de 2010 se trataron 116 pacientes con colestasis de origen tumoral considerados irresecables por el estadio de la enfermedad o malos candidatos para cirugía por su condición general. Se planificó la colocación primaria de un stent autoexpandible metálico en 53 de ellos, 29 hombres y 24 mujeres, con edad promedio de 71 años (r: 52-91). La obstrucción biliar fue alta en 10 casos, media en 9 casos y baja en 34 casos. Fueron excluidos para esta táctica los pacientes con colangitis, obstrucción muy alta con divorcio de conductos segmentarios, dificultad administrativa para conseguir los stents antes del primer acceso y con contraindicaciones para el procedimiento.. Los procedimientos se realizaron con fluoroscopia digital, anestesia local con sedación y analgesia o anestesia general si el caso lo requiriera, colangiografía transparietohepática , colocación de introductor valvulado de 8 Fr, progresión de guía hidrofílica, posicionamiento y liberación del stent. Colocación de catéter de drenaje externo proximal al stent. Cierre del drenaje al 4º día postoperatorio y extracción del mismo a los 20 días.
RESULTADOS: Se colocaron 59 stents en los 53 pacientes, 6 enfermos requirieron 2 stents. Fue posible colocar el stent en el primer acceso en 50 de los 53 pacientes ( 94%). La bilirrubinemia descendió 50 % del valor preoperatorio promedio a los 20 días postoperatorios La expansión inicial fue de un 40 % en promedio ( r: 20 – 80 ); a los 20 días todos los stents tenían una expansión de al menos 60 %. No hubo complicaciones hemorrágicas, pancreatitis, colangitis ni coleperitoneo en nuestros casos. No se registró mortalidad en este grupo.
CONCLUSIONES: La paliación de la colestasis por este medio es segura, factible y eficaz.
|