Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Presentación de videos
 

Cirugía general

III. Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: ABORDAJE VIDEOLAPAROSCÓPICO DE LA LITIASIS DE LA VÍA BILIAR PRINCIPAL

AUTORES: ALFONSO ALARCON, BRENDA YOHENA TANONI, VICTOR ADRIAN PRAT, SEBASTIAN MANUEL SINOPOLI, JOSE EDUARDO SAUL

Nº DE REFERENCIA 6453

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: La resolución de la Litiasis de la Vía Biliar Principal (LVBP) tiene diferentes abordajes, siendo uno de ellos el videolaparoscópico. El desarrollo de la Colangiografía Retrógrada Endoscópica (CPRE) y de la Videolaparoscopía plantaeron cambios en el algoritmo de tratamiento y numerosos trabajos demuestran la resolución de la LVBP en un sólo tiempo quirúrgico con menor incidencia de complicaciones postoperatorias, reducción de estadía y costos.

OBJETIVO: Describir los resultados de una serie consecutiva de pacientes con LVBP utilizando la vía transcística por videolaparoscopía para la resolución de la misma.

DISEÑO: estudio retrospectivo y descriptivo.

MATERIAL Y METODO: Desde junio de 2009 a abril de 2011 se realizaron 47 abordajes Videolaparoscópicos de LVBP de un total de 570 colecistectomías realizadas por el mismo método. Las edades fueron de 16 a 75 años con un promedio de 35. 33 fueron mujeres y 14 hombres. Los diagnósticos prequirúrgicos fueron: 27 (58%) LVBP, 12 (26%) colestasis, 4 (8%) pancreatitis, 3 (6%) colecistitis y 1 (2%) litiasis vesicular. Se utilizaron dos trócares de 10 mm, uno umbilical (T1) y otro epigástrico (T2), y dos de 5 mm, (T3 y T4) en hipocondrio y flanco derecho respectivamente. En 33 (70%) casos se utilizó las Pinzas de Mazzariello que ingresaron por T2 y en 14 (30%) la Canastilla de Dormia a través de T3. La eleccíon de uno u otro método dependió del diámetro del conducto cístico. Todos los procedimientos se realizaron con control radioscópico. La utilización de las Pinzas de Mazzariello fueron de utilidad también para proceder a dilatar la papila post extracción.

RESULTADOS: Todos los casos se resolvieron en un sólo tiempo con un promedio de estadía postquirúrgica de 3,2 días. El seguimiento en el postoperatorio inmediato se realizó con Fosfatasa Alcalina y Bilirrubinemia, que ambas disminuyeron, y amilasemia. Dos pacientes (4%) fueron reintervenidos: uno por colección abdominal y otro por bilirragia; 6 (13%) pacientes presentaron hiperamilasemia leve y 3 (6%) bilirragia que cedieron espontáneamente. No hubo conversiones ni mortalidad. Se realizaron controles ambulatorios los tres primeros meses con ecografía y laboratorio, luego seguimiento por vía telefónica constatando un sólo caso (2%) de litiasis residual que requirió CPRE para su resolución.

CONCLUSIONES: El abordaje transcístico Videolaparoscópico de la LVBP utilizando las Pinzas de Mazzariello o la Canastilla de Dormia es un método alternativo de resolución en un tiempo quirúrgico y con baja incidencia de complicaciones.