TITULO: QUIMIOEMBOLIZACION CON MICROESFERAS LIBERADORAS DE DROGAS EN LOS TUMORES HEPATICOS
AUTORES: RICARDO GARCÍA MÓNACO, OSCAR PERALTA, PABLO SEBASTIÁN RODRÍGUEZ, EDUARDO DE SANTIBAÑES
Nº DE REFERENCIA 7122
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: La quimioembolizacion (QEMB) con lipiodol, drogas antiblasticas y un agente embolizante es un tratamiento clásico y aceptado para los tumores hepáticos primarios y secundarios irresecables. El reciente desarrollo de microesferas contenedoras de drogas antiblásticas (en idioma ingles Drug Chargable Beads= DCB) con liberación intratumoral prolongada, determina mayor respuesta tumoral local y menor toxicidad sistémica.
OBJETIVO: Comunicar la experiencia inicial del uso de QEMB con DCB en una misma institución en pacientes con tumores hepáticos primarios o secundarios irresecables
DISEÑO: Estudio retrospectivo de pacientes.
MATERIAL Y METODO: Se analizaron datos recolectados de la base de datos de pacientes a los que se les realizó QEMB con DCB entre Noviembre de 2009 a Junio de 2011. Los procedimientos se realizaron en la sala de Angiografia , comenzando con una angiografía hepática y un portograma por retorno arterial. A continuación, bajo neuroleptoanalgesia, se cateterizaron las aferencias tumorales ralizandose una embolizacion a flujo libre con DCB calibradas entre 100 y 500 micrones de diámetro, previamente cargadas con un agente quimioterápico. Se realizó el seguimiento clínico, humoral e imagenológico (tomografía multi-corte hepática) a los 30 días del procedimiento para evaluar respuesta al tratamiento.
RESULTADOS: Se incluyeron 86 pacientes (52 varones, 34 mujeres), a los que se les hicieron 160 procedimientos. La edad promedio fue de 55 años (19-85). Todos los pacientes tenían un perfomance status medido por ECOG igual o menor a 2. Los tumores primarios tratados fueron hepatocarcinoma (n=43) y colangiocarcinoma (n=4). Los tumores secundarios fueron de origen neuroendócrino (n=22), cancer colorectal (n=9), endocrino tiroideo o adrenal (n=4), melanoma ocular (n=2), ca de mama (n=2). Las drogas cargadas en las DCB fueron doxorrubicina (n=76) e Irinotecán (n=10). Se observo respuesta objetiva por criterios EASL en el 65% y 72% de los pacientes con hepatocarcinoma y metástasis de neuroendocrinos respectivamente. Hubo complicaciones mayores en el 7% de los pacientes, particularmente en pacientes con tumores secundarios. No hubo efectos adversos severos sistémicos por las drogas antiblasticas ni tampoco mortalidad relacionada con el tratamiento.
CONCLUSIONES: La QEMB con DCB demostró alta tasa de respuesta tumoral objetiva con baja morbilidad en el tratamiento de tumores hepáticos primarios y secundarios irresecables. |