TITULO: RELAPAROSCOPÍA EN COLEPERITONEO PRODUCIDO POR LESIÓN DE CANALÍCULO ACCESORIO DE LUSCHKA, EXPERIENCIA CON 5774 COLECISTECTOMÍAS LAPAROSCÓPICAS.
AUTORES: MATÍAS EZEQUIEL MORRA, RAFAEL MAURETTE, BARBARA BERENSTEIN, DIEGO BOGETTI, EDUARDO PORTO
Nº DE REFERENCIA 7254
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: Miscelánea
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: La sección inadvertida de un conducto de Luschka (SICL) es una complicación muy infrecuente de las colecistectomías laparoscópicas (CL). Su incidencia real se desconoce. Publicaciones recientes avalan el tratamiento de éstas mediante distintos métodos como la descompresión endoscópica con esfinterotomía y colocación de stent. Se plantea cual es el resultado del tratamiento sistemático de estas mediante relaparoscopía.
OBJETIVO: Describir nuestra experiencia en el manejo por relaparoscopía de coleperitoneos por SICL
DISEÑO: Descriptivo.
MATERIAL Y METODO: LUGAR: Hospital Privado de Comunidad. POBLACIÓN: Pacientes colecistectomizados por vía laparoscópica en el período 1998-2010, reoperados por laparoscopía por presentar coleperitoneo secundario a SICL . MÉTODO: Registro de incidencia de eventos y de las siguientes variables: datos poblacionales, características de la CL, tiempo de demora al diagnóstico, método diagnóstico, realización de CIO y tratamiento instaurado en la reoperación, evolución postoperatoria.
RESULTADOS: De un total de 5774 CL se registraron 7 relaparoscopías por SICL (0,12%), de estas, seis habían sido CL programadas y la restante no programada por colecistitis aguda. Solo en una se había realizado colangiografía intraoperatoria (CIO) la cual fue normal. Seis fueron externados en el primer día postoperatorio y se reinternaron a los 3 días de la CL (±1), el restante se reintervino en la misma internación. La relaparoscopía se realizó, en promedio, al día quinto postoperatorio (1-10). Se realizó CIO en 6 casos y en ninguna de ellas se detecto alteración. En todos los casos el cierre del defecto se realizó con puntos intracorpóreos y en uno de ellos se agregó precursores de fibrina humana y epiploplastía. Todos los pacientes presentaron mejoría sintomática inmediata a la reintervención, con egreso hospitalario a los 2 a 3 días postoperatorios, sin complicaciones posteriores.
CONCLUSIONES: La relaparoscopía permite un control eficaz e inmediato del coleperitoneo y la resolución de su origen en el caso de las SICL. En este aspecto parecería ofrecer ventajas respecto al tratamiento endoscópico aunque se requieren de más estudios que comparen ambos métodos, lo cual es difícil dada la muy baja incidencia de este evento. Así mismo la relaparoscopía seria una opción válida en centros o zonas en donde no se cuente con equipo o personal para realizar terapia endoscópica.
|