TITULO: COLOCACIÓN DE STENT TRANSLAPAROSCOPICO, EXPERIENCIA HOSPITAL PRIVADO DE ALTA COMPLEJIDAD EN 3 AÑOS
AUTORES: MARCELO ENRIQUE LENZ, GUILLERMO MORICONI, RODRIGO SANCHEZ CLARIA, OSCAR MAZZA, JUAN PEKOLJ
Nº DE REFERENCIA 7293
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: Durante mucho tiempo la instrumentación de la vía biliar en cirugía abierta fue un desafío técnico, principalmente en el momento de decidir cuándo dejar drenada una vía biliar o cuando realizar un cierre primario; con el advenimiento de la cirugía laparoscópica nuevas técnicas se encuentran en desarrollo, numerosos autores han descripto la instrumentación translaparoscópica de la vía biliar, incluso la colocación de drenajes en la misma, pero con resultados inciertos, ya que estos se desplazan, tapan e inclusive se salen de la vía biliar de manera accidental, prolongando la estadía hospitalaria, retrasando la inserción laboral y aumentando los costos.
OBJETIVO: Describir la experiencia de un hospital de alta complejidad en la colocación de stent translaparoscópicos biliares por vía transcistica y transcoledociana.
DISEÑO: Análisis de casos retrospectivo con fichaje prospectivo de los mismos
MATERIAL Y METODO: Se analizaron todos los enfermos a los cuales se les colocó un stent translaparoscopico plástico de 7 french entre Abril 2008 y Mayo 2011 por patología benigna. Se analizo la vía de colocación, días de internación, morbilidad del método, mortalidad. Se extrajo el stent por endoscopía en los casos que lo requirieron
RESULTADOS: Se trataron a 21 enfermos por esta vía, 6 hombres y 15 mujeres, 9 (43%) fueron colocados transcisticos y 12 (57%) transcoledocianos, el promedio total de días de internación fue de 4,3 días (rango 1-12 días), no se registraron complicaciones intraoperatorias, la morbilidad fue de 4,5% debido a que 1 paciente presento bilirragia que resolvió con tratamiento médico. La mortallidad fue de 0%. La radiografía de abdomen evidenció el stent en su lugar en 14 casos y debió ser retirado por endoscopía; el tiempo promedio hasta su extracción fue de 47 días (rango de 24-103). En los 7 enfermos restantes no se evidenció el stent y no requirió de ningún procedimiento. Se dejó stent biliar translaparoscópico en aquello casos en los cuales tenían mala evacuación papilar, lito enclavado en via biliar, po cierre primario dificultoso. En los casos que fué factible, la vía de elección para la colocación del stent es trancística, y en aquellos casos en los que hubo que abrir la vía biliar se colocó transcoledociano En todos los casos se dejo drenaje en cavidad abdominal.
CONCLUSIONES: La colocación de stent translaparoscópicos es un método que resulta útil para la resolución de patología biliar compleja, con baja morbimortalidad, prescindiendo de la utilización de drenajes biliares externos y acortando el tiempo de internación.
|