Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Presentación de videos
 

Cirugía general

III. Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: TRATAMIENTO LAPAROSCÓPICO Y COMBINADO DE LA HIDATIDOSIS HEPÁTICA

AUTORES: HEDIBER JOSÉ ODDONE SOCA, HEDIBER JOSÉ ODDONE SOCA, BETTINA ELIZABETH COCCHI PESCE, FERNANDO GABRIEL ROCHA HOURCADE

Nº DE REFERENCIA 6404

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: Hasta hace poco tiempo el único tratamiento era el quirúrgico convencional. Actualmente los mismos pueden ir desde el simple control del quiste, tratamiento farmacológico, PAIR, quirúrgico laparoscópico, combinado y quirúrgico convencional.

OBJETIVO: Demostrar que con tratamientos menos agresivos podemos lograr similares resultados en cuanto al control del quiste comparados con la cirugía convencional pero con mínima agresión de la pared abdominal, escasas adherencias intrabdominales, mínima incapacidad precoz y tardía.

DISEÑO: Se tomaron pacientes portadores de hidatidosis hepática de diferentes edades en los últimos 7 años en una institución del interior del Uruguay.

MATERIAL Y METODO: 13 pacientes, 8 mujeres y 5 hombres, edades entre 7 y 62 años. La elección de los pacientes se realizó teniendo en cuenta la edad, antecedentes quirúrgicos abdominales y características imagenológicas del quiste. Se planteó a los pacientes la posibilidad de un tratamiento menos agresivo que el convencional y se solicitó en todos los casos consentimiento informado.

RESULTADOS: Hasta la fecha ningún paciente requirió reintervención quirúrgica. No hubieron recidivas en los controles serológicos e imagenológicos en un seguimiento entre 2 y 5 años. 2 casos presentaron complicaciones menores: hipernatremia transitoria y supuración de la cavidad residual que se resolvió por vía percutánea. Mínima agresión de la pared abdominal.

CONCLUSIONES: Estamos convencidos que en la actualidad podemos tratar la hidatidosis hepática con técnicas menos agresivas que en el pasado, brindando resultados comparables en cuanto a índices de curación de la enfermedad pero con la ventaja de una menor agresión parietal. Para ésto creemos necesario diagnosticar los pacientes previo a la etapa de complicaciones para minimizar los riesgos terapéuticos. En los primeros casos se seleccionaron quistes de pequeño tamaño, hialinos, pero en los siguientes se trataron quistes en etapas avanzadas de su evolución (tipo IV de la clasificación de Gharby), utilizando técnicas combinadas: laparoscópica y percutánea en simultáneo.