Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Presentación de videos
 

Cirugía general

III. Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: UTILIZACION DE COLANGIOGRAFIA ELECTIVA PARA LA DETECCION DE LITIASIS DE LA VIA BILIAR PRINCIPAL

AUTORES: LUIS ALBERTO CARLOS LOPOLITO, MARCOS MARIA LOPEZ POSSE , PATRICIO OSCAR ACTIS, NICOLAS CRISTIAN LUCAS, MARCELINO RICARDO MATEU

Nº DE REFERENCIA 7069

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: La utilización sistemática de Colangiografía intra operatoria (CIO) en la detección de litiasis de la vía biliar en colecistectomías laparoscópicas programadas es motivo de controversias. Diferentes series reportan hallazgos del 3% al 9% de litiasis no sospechada utilizando CIO de forma sistemática.

OBJETIVO: Analizar los resultados de una serie de pacientes sometidos a colecistectomía laparoscópica por litiasis vesicular sin CIO sistemática.

DISEÑO: Retrospectivo observacional

MATERIAL Y METODO: Se analizó una serie consecutiva de 249 pacientes operados por patología litiasica biliar en el periodo comprendido entre Enero 2008 y Enero 2009. Se incluyeron en la serie en estudio 215 pacientes que cumplían con los siguientes criterios: ausencia de antecedentes de colestasis , sin hepatograma alterado y ecografía sin alteraciones patológicas.

RESULTADOS: De los 215 pacientes incluidos en este estudio en 188 (87.4%) no se realizó CIO. En 27 (12.5%) se realizó CIO por los siguientes hallazgos operatorios: 1) aumento del calibre de la vía biliar principal o dilatación del cístico 2) inflamación 3) fallo en la identificación de las estructuras. En este grupo se detectaron 3 (11.1%) casos de litiasis coledociana. Uno se extrajo trans-cistico por vía laparoscópica y en los otros dos casos se realizó conversión a cirugía abierta con extracción instrumental de los cálculos y colocación de tubo de Kerh. Se realizó un seguimiento promedio de 26 meses con un mínimo de 24 y un máximo de 36. Se realizaron controles médicos a los 7 días postoperatorios, a los 30 días y a los 6 meses. El control posterior se realizó vía telefónica con un seguimiento continuo de 180 pacientes. Durante este periodo no se presentaron litiasis residuales ni estenosis de la vía biliar.

CONCLUSIONES: Con la utilización de criterios clínicos, laboratorio, ecográficos y una correcta visualización de las estructuras durante la colecistectomía laparoscópica se puede prescindir de la CIO en busca de litiasis no sospechadas de la vía biliar en forma sistemática sin modificar la morbilidad.