TITULO: LAPAROSCOPIA EN COMPLICACIONES DE LA COLECISTECTOMÍA
AUTORES: LUIS MOULIN, JUAN PADILLA, DIEGO JUAREZ, CRISTIAN PAULÓN, ALFREDO GUALA
Nº DE REFERENCIA 6987
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: La videolaparoscopía es considerada por muchos la vía de elección para el abordaje de las complicaciones de la colecistectomía, sea ésta abierta o laparoscópica. El avance de nuestra curva de aprendizaje nos llevó poder utilizarla en varias ocasiones, logrando completar la solución del cuadro clínico por esta vía.
OBJETIVO: Demostrar la factibilidad y eficacia de la videolaparoscopía para el abordaje de las complicaciones de la colecistectomía.
DISEÑO: Retrospectivo, descriptivo.
MATERIAL Y METODO: Se analizaron las Historias Clínicas de 9 pacientes que cursaron con complicaciones post colecistectomía. Los datos se volcaron en tablas de Microsoft Excel para su análisis. Se consideró el éxito terapéutico de las intervenciones en base a la necesidad o no de otro procedimiento para solucionar el cuadro clínico.
RESULTADOS: Un total de 9 pacientes, 6 mujeres y 3 varones. Rango etáreo entre 19 y 62 años. El 88.8 % (N= 8) corresponde a colecistectomías laparoscópicas y el 11.2 % (N =1) a colecistectomías abiertas. Las indicaciones de reintervención fueron lesiones quirúrgicas mayores y menores en 4 casos, peritonitis postoperatoria 2 casos, coleperitoneo post extracción drenaje transcístico: 1 caso, hemoperitoneo 1 caso y litiasis residual 1 caso (correspondiente a la colecistectomía abierta). Se requirió conversión a cirugía abierta en 3 casos, completándose el procedimiento por vía laparoscópica en los restantes 6. Se realizan 3 lavados y drenajes de cavidad, 1 extracción de clip de la vía biliar, 1 cierre de muñon cístico y 1 reintervención con coledocotomía, exploración y extracción de lito con drenaje biliar externo. Lográndose el exíto en el 84 % (N = 5). Se requirió CPRE con colocación de prótesis biliar en 1 caso de fístula biliar persistente. Mortalidad del 0 % en la serie.
CONCLUSIONES: El abordaje videolaparoscópico resultó efectivo, requiriéndose conversión en 3 casos, brindando los beneficios del abordaje miniinvasivo. Se recomienda abordar estos casos por esta vía siempre que el estado del paciente lo permita, y cuando se cuente con los materiales y la experiencia para llevarlo a cabo.
|