TITULO: FRECUENCIA DEL SINDROME DE MIRIZZI
AUTORES: WATARU YAMANAKA, NELSON MARTÍNEZ VILLALBA, ALLISON ESPINOLA, ISRAEL SOSA
Nº DE REFERENCIA 6879
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: El síndrome de Mirizzi comprende desde la impactación de un cálculo en la vía biliar hasta la formación de una fistula coledococistica e inclusive la erosión completa del conducto hepático común. La incidencia varía desde un 0.05 al 4%. Csendes et al, clasificaron el síndrome de Mirizzi en cuatro tipos. La lesión tipo I es una compresión externa del conducto hepático común dada por un lito impactado en el cuello de la vesícula biliar o en el ducto cístico. La lesión tipo II es una fístula colecistobiliar (colecistohepática o colecistocoledociana) que resulta de la erosión del conducto hepático común por litos impactados, cuya fístula compromete menos de un tercio de la circunferencia del conducto hepático común. La lesión tipo III es una fístula colecistobiliar que compromete hasta los dos tercios de su circunferencia. La lesión tipo IV es aquella con una destrucción completa de la pared del conducto hepático común.
OBJETIVO: Revisión sobre la frecuencia del Síndrome de Mirizzi, así como del diagnóstico, tratamiento y evolución.
DISEÑO: Estudio retrospectivo, descriptivo, observacional
MATERIAL Y METODO: Fichas de pacientes operados por esta entidad, en la II Cátedra de Clínica Quirúrgica, en el período de enero de 1994 a mayo de 2011.
RESULTADOS: Se realizaron 6424 colecistectomías, de las cuales 21 pacientes fueron portadores de esta afección, la relación mujer/varón fue 5:1. El síntoma principal fue el dolor en hipocondrio derecho acompañado de ictericia, con bilirrubina aumentada a expensas de la directa en 100% de los casos. En el hallazgo quirúrgico, en 7 pacientes se detectó lesión tipo I, en 6 pacientes lesión tipo II, en 6 pacientes lesión tipo III y en 2 lesión tipo IV; de acuerdo a la clasificación de Czendes. El método de diagnóstico más utilizado fue la ecografía. En 4 pacientes se realizó Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica y a través del mismo se realizó el diagnóstico preoperatorio, en 2 casos con lesión tipo IV. En los demás casos el diagnóstico fue intraoperatorio. El tratamiento quirúrgico consistió según el tipo de lesión en colecistectomía, en el tipo II y III coledocoplastia mas drenaje de la vía biliar y en la lesión tipo IV, hepaticoyeyunoanastomosis. No tuvimos complicaciones ni óbitos.
CONCLUSIONES: Es una complicación rara de la litiasis vesicular con una incidencia de 0,32% en nuestra serie. El diagnóstico en la mayoría de los casos es intraoperatorio y el tratamiento depende del tipo de lesión
|