TITULO: TUMORES SOLIDOS DE PANCREAS ¿PROBLEMA DIAGNOSTICO Y DILEMA TERAPEUTICO?
AUTORES: DANIEL CZARNEVICZ, LUIS CIDADE, GUSTAVO ANDREOLI, SANTIAGO CUBAS, SHERBOURNE VIANA
Nº DE REFERENCIA 7277
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: Dada la dificultad en obtener una muestra histológica, es una práctica habitual en los tumores cefalopancreáticos iniciar el tratamiento sin la correspondiente confirmación histológica. Esta práctica expone al paciente a un riesgo a veces innecesario, siendo más problemática aún la situación cuando se trata de pacientes jóvenes. Surgen así diversos métodos diagnósticos como la ecoendoscopía asociada o no a la punción con aguja fina, para tratar de resolver este dilema diagnóstico, pero su verdadero valor aún no está correctamente definido.
OBJETIVO: Definir la conducta a seguir, en nuestro medio, con los pacientes portadores de un tumor cefalopancreático.
DISEÑO: Revisión bibliográfica de los diferentes métodos diagnósticos, con énfasis en la ecoendoscopía y en la punción con aguja fina, utilizando la base de datos MeSH (PubMed/ MEDLINE) evaluando sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo, valor predictivo negativo y los cocientes de probabilidad para independizar el método del tamaño de las muestras; 2) análisis retrospectivo de nuestra base de datos prospectiva
MATERIAL Y METODO: De la revisión bibliográfica 1.019 fichas sobre métodos diagnósticos en tumores cefalopancreáticos; 125 se refieren a tumores sólidos y solo 21 presentan datos comparables aunque con deficiencias. Se analizan datos patológicos, diagnósticos, los procedimientos realizados, la morbimortalidad y tasas de sobrevida de 391 pacientes con tumores cefalopancreáticos. El diagnóstico de cáncer se realizó mediante la clínica, imagenología (tomografía computada y/o resonancia) y humorales (CEA, CA19-9). Análisis estadístico mediante prueba t, prueba χ2, y el método de Kaplan-Meier para la supervivencia.
RESULTADOS: El tamaño promedio de los tumores fue de 2,8±0,5 cm, siendo significativamente mayor cuando menor es la edad del paciente. El tiempo promedio entre el diagnóstico y el tratamiento quirúrgico fue de 40 días, siendo mayor en los pacientes más jóvenes, 92 días. Se realizaron 182 duodenopancreatectomías, la morbilidad fue del 20% siendo las complicaciones más frecuentes. La mortalidad fue del 4,4%, 8 pacientes. En 157 pacientes (40%) existían dudas diagnósticas, pero solo se consideraron como evitables 3 cirugías, todas con un diagnóstico final de pancreatitis autoinmune. Del análisis bibliográfico surge que la aspiración con aguja fina guiada por ecoendoscopía presenta una sensibilidad entre 60%-87%, una especificidad alta 75%-100%, pero con un valor predictivo negativo que varía de 27% a 64% y que no es un método útil para diferenciar benignidad de malignidad en los casos de tumores sólidos.
CONCLUSIONES: Las duodenopancreatectomías están justificadas en los tumores sólidos cefalopancreáticos, aún frente a dudas diagnósticas.
|