Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Presentación de videos
 

Cirugía general

III. Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: EXPERIENCIA INSTITUCIONAL EN EL MANEJO DE LESIONES QUIRÚRGICAS DE VÍA BILIAR

AUTORES: ALEJANDRO GIGENA, LUCIANA CONTINO, ESTEBAN GRZONA E, RODRIGO MORÁN AZZI , VICTOR SERAFINI

Nº DE REFERENCIA 7090

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: Las lesiones quirúrgicas de la vía biliar (LQVB) son una patología compleja. Desde el advenimiento de la cirugía laparoscópica, este tipo de lesiones ha duplicado su incidencia con respecto a la cirugía abierta con la consecuente morbimortalidad asociada. El manejo de éstas lesiones representa un desafío para el cirujano y otras especialidades vinculadas.

OBJETIVO: Analizar la casuística de lesiones quirúrgicas de la vía biliar (LQVB) y los resultados de su tratamiento.

DISEÑO: Retrospectivo sobre una base de datos cargada de forma prospectiva

MATERIAL Y METODO: Se analizaron pacientes con LQVB durante el período de enero del 2007 a enero del 2011. Se analizaron características demográficas, patológicas, quirúrgicas y morbimortalidad. La LQVB fue categorizada según la clasificación propuesta por Strasberg. Para analizar las complicaciones durante el seguimiento de los pacientes se utilizó la clasificación de Clavien-Dindo.

RESULTADOS: Sobre un total de 2942 pacientes tratados por litiasis vesicular y biliar (2886 laparoscópicas y 56 convencionales) se identificaron 6 LQVB. Un caso fue derivado de otra institución. La tasa institucional fue 0,17%. De los 6 pacientes 50% fueron de sexo femenino. La edad promedio fue 49,6 años (41-65). Solo 2 casos fueron diagnosticados intraoperatoriamente (33.3%). Los contextos de las lesiones fueron: 1(16,6%) conducto cistico no identificable, 1(16,6%) vesicula escleroatrófica, 4(16,6%) colecistectomías difiles por colecistitis aguda. 5 lesiones fueron Strasberg E1 y solo un caso fue catalogado como E2. Con respecto al tratamiento se realizó: 1 drenaje percutáneo con dilatación de vía biliar y posterior bihepaticoyeyunoanastomosis, 1(20%) colocación de “tubo en T” laparoscópica, 1(20%) colocación de “tubo en T” con drenaje trancístico, 1(20%) rafia de conducto hepático derecho y 2(40%) papilotomías endoscópicas con colocación de stent biliar. El promedio de tiempo de los procedimientos terapéuticos fue de 142 minutos (55’-360’). La media de estadía intrahospitalaria fue de 7 días (4-11). 1(20%) paciente requirió internación en UTI en el postoperatorio. Para el tratamiento de las complicaciones se realizó 1 rebihepaticoyeyunoanastomosis por panlitiasis, 1 hepaticoyeyunoanastomosis por colangitis a repetición, 1 recolocación de stent y 1 drenaje de infección de herida (3 complicaciones IIIB y 1 tipo II). No se registró mortalidad en la serie.

CONCLUSIONES: La LQVB constituye una complicación de difícil resolución que genera alta morbilidad y más de un intento terapéutico. El tratamiento multidisciplinario es fundamental. La táctica resolutiva depende de cada paciente y de cada tipo de lesión.