Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Presentación de videos
 

Cirugía general

III. Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: UTILIDAD DE LA ERCP EN LA PANCREATITIS AGUDA E ICTERICIA. II CÁTEDRA DE CLÍNICA QUIRÚRGICA. HOSPITAL DE CLÍNICAS. ASUNCIÓN-PARAGUAY

AUTORES: AGUSTÍN EUGENIO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, CHRISTIAN MIRANDA CÉSPEDES, JULIO FERNANDO RODAS ROJAS, LUIS DA SILVA

Nº DE REFERENCIA 6485

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: El uso de la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (ERCP) en la pancreatitis aguda (PA) no ha estado exento de polémicas; varios estudios han demostrado que la ERCP precoz, principalmente en la PA de etiología biliar, producen una disminución estadísticamente significativa de la morbilidad no así de la mortalidad.

OBJETIVO: Evaluar la indicación de la ERCP en pacientes con pancreatitis aguda e ictericia y los resultados de los mismos.

DISEÑO: Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo.

MATERIAL Y METODO: Revisión de fichas de pacientes internados en el periodo 2.005 a 2.010.

RESULTADOS: De los 21 pacientes, 14(66,6%) fueron del sexo femenino y 7(33,3%) masculino, la edad promedio fue 48 años, con rango etario entre los 21 y 93 años; en cuanto al dolor, este se inició mayormente en hipocondrio derecho en 11(52%) pacientes. En cuanto a la etiología, 20 (95%) fueron biliar. Dentro del hepatograma al ingreso 3 pacientes(14%) presentaron Bilirrubina Directa hasta 2 mg/dl, 13 (62%) de 2 a 5 mg/dl, 3(14%) de 5 a 10 mg/dl y 2(9,5%) más de 10 mg/dl. En la ecografía 3 pacientes (14%) presentaron diámetro de hasta 5mm, 10 (48%) de 5 a 10 mm, 8 (38%) mayor a 10 mm, siendo el promedio del mismo 9,9 mm. Por ERCP 1 paciente (5%) presentó diámetro de hasta 5mm, 13 (62%) de 5 a 10 mm, 7(33,3%) mayor a 10 mm, siendo el promedio del mismo 10,7 mm. En cuanto al hallazgo de la ERCP en 11 (52%) pacientes fue normal, en 2(9,5%) barro biliar, en 8(38%) coledocolitiasis, de estos, 3 fueron única y 5 múltiples. En 2 casos no pudieron extraerse por ERCP los cálculos. En cuanto a la evolución 9 pacientes fueron sometidos a CVL sin complicaciones, 5 fueron convencional siendo 2 asociadas a exploración de vías biliares sin complicaciones, 4 ya fueron colecistectomizados anteriormente y 3 fueron dados de alta sin ser operados.

CONCLUSIONES: La indicación de la ERCP en pacientes con pancreatitis aguda e ictericia que no presenten colangitis o no sean realizados dentro de las primeras 72 hs, aun merece una mejor evaluación de la misma ya que los factores indicadores de litiasis coledociana no siempre están presentes y si lo están, presentan falsos positivos que nos obliga a extremar recursos para evitar una ERCP innecesaria, de alto costo en nuestro medio y no exenta de complicaciones.