Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Presentación de videos
 

Cirugía general

III. Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: LESIONES PRENEOPLASICAS Y CANCER DE VESICULA.

AUTORES: NORA PERRONE, PABLO SISCO, GUSTAVO PAGLIARINO, RAÚL IGNACIO ALVAREZ DEL RIVERO, MARÍA JOSE JAROSLAVSKY

Nº DE REFERENCIA 6971

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: El desarrollo silente y el diagnóstico tardío convierte al cáncer de vesícula en una patología de mal pronóstico y elevada mortalidad. La metaplasia (MTP) y la displasia (DY), vinculables a alteraciones de la mucosa en colecisitits crónicas litiásicas, son consideradas lesiones preneoplásicas asociadas a estadios precoces de la enfermedad.

OBJETIVO: Determinar la prevalencia de cambios mucosos preneoplásicos – metaplasia, displasia – y su asociación con cáncer de vesícula.

DISEÑO: Retrospectivo, descriptivo, observacional.

MATERIAL Y METODO: Se realizó la revisión de 1764 informes anatomopatológicos en el período comprendido entre enero 2003 y junio 2011 pertenecientes a pacientes sometidos a colecistectomía por presentar colecistitis crónica litiásica. Correspondieron al sexo femenino 1130 (64%) y 634 (36%) al masculino. El rango de edad osciló entre 45 y 92 años con una media de 69.6. Se analizó en cada caso la presencia de metaplasia pilórica (MTPP), metaplasia intestinal (MTPI), displasia (DY) y cáncer en la pared vesicular.

RESULTADOS: La MTP fue hallada en 95 de las piezas estudiadas ( 5.38% ) perteneciendo a MTPP 80 casos (4.53%) y MTPI en 15 (1% ) y DY en 7 (0.4%). Se registró asociación de MTPP + MTPI en 3 casos; ambas asociadas a DY en 2 y a carcinoma”in situ” en 1. De los 7 casos con evidencias de DY 4 coexistían con cáncer. La vesícula en porcelana estuvo presente en 5 casos. En 19 (1.07%) se diagnosticó adenocarcinoma correspondiendo 5 de ellos a estadios precoces detectados en el estudio anatomopatológico diferido: carcinoma “in situ” en 1 caso, pT1a en 1 y pT1b en 3. En los 2 primeros casos el tratamiento quirúrgico fue la colecistectomía. Dos casos de estadios pT1b fueron sometidos a una segunda cirugía (resección segmentos IV-V + linfadenectomía), no concretándose en el tercer caso por comorbilidades del paciente. No se registraron complicaciones postoperatorias.

CONCLUSIONES: La MTP y la DY han demostrado ser alteraciones secuenciales que se producen en la mucosa vesicular asociadas a colecistopatías crónicas litiásicas, constituyendo la vía más probable en el desarrollo del cáncer. Proponemos indicar la colecistectomía una vez diagnosticada la litiasis vesicular, aún en pacientes asintomáticos, evitando la aparición de lesiones preneoplásicas y logrando así el control de una patología de diagnóstico habitualmente tardío y de mal pronóstico.