Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Presentación de videos
 

Cirugía general

IV. Miscelánea

TITULO: ADQUISICIÓN DE HABILIDADES LAPAROSCÓPICAS AVANZADAS EN PROGRAMA DE RESIDENCIA DE CIRUGÍA GENERAL. ¿FUTURO O PRESENTE?

AUTORES: JULIAN VARAS, RICARDO MEJÍA, FELIPE MALUENDA, OSLANDO PADILLA, CAMILO BOZA

Nº DE REFERENCIA 6715

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Miscelánea

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: En la actualidad la cirugía laparoscópica es la vía de abordaje de elección para resolver la mayoría de las patologías quirúrgicas. Sin embargo, la gran mayoría de los programas de formación de residencias en cirugía general sólo permite desarrollar habilidades necesarias para efectuar procedimientos básicos (colecistectomía y apendicectomía). Probamos en un modelo animal (porcino) la habilidad y destreza adquirida por residentes de primer año entrenados con un novedoso programa en base a competencias.

OBJETIVO: Comparar a residentes entrenados de primer año de cirugía, al realizar una entero-entero anastomosis (EEA) en modelo animal vivo, contra cirujanos generales y cirujanos expertos en bariátrica, para objetivar el nivel alcanzado por los alumnos tras realizar un programa de entrenamiento de técnicas laparoscópicas avanzadas.

DISEÑO: Experimental en simulación quirúgica.

MATERIAL Y METODO: Residentes de cirugía de primer año, cirujanos generales recién egresados de programas tradicionales universitarios y cirujanos expertos en laparoscopía avanzada (con más de 120 cirugías laparoscópicas avanzadas cada uno) realizaron una EEA mecánica intracorpórea. Cada procedimiento fue registrado en video, el cual fue analizado por un experto utilizando Evaluaciones Objetivas Estructuradas de Habilidades Técnicas (OSATS) validadas para procedimientos quirúrgicos. A la evaluación se agregó el uso de un dispositivo que permite registrar el movimiento ambas manos en el espacio (ICSAD). Posteriormente se procedió a comparar los resultados entre los 3 grupos utilizando métodos estadísticos para variables no paramétricas (Kruskall-Wallis y Mann-Whitney).

RESULTADOS: El desempeño medido con OSATS global y específico de los residentes de primer año de cirugía general entrenados, es superior al de cirujanos generales recién egresados de programas tradicionales universitarios (promedio de OSATS general de 20 vs 13 y específico de 17,5 vs 10 respectivamente) y levemente inferior al de los expertos (general de 23 y específico de 18,5) p<0,05. Al comparar las distancias recorridas por ambas manos registradas con el ICSAD, los residentes se comparan a expertos (ambos grupos con distancias recorridas totales de 100 metros), requiriendo ambos grupos un promedio de distancia recorrida mucho menor para lograr una EEA que los cirujanos generales (800 metros).

CONCLUSIONES: Tras un programa de entrenamiento laparoscópico avanzado en base a competencias, residentes de cirugía adquieren la habilidad y destreza necesaria para poder efectuar un procedimiento avanzado de forma eficiente y con elevado tecnicismo. Cirujanos generales egresados de los actuales programas de postgrado universitarios, no tienen la habilidad necesaria para poder realizar un procedimiento avanzado laparoscópico.