TITULO: CIRUGIA DE URGENCIA EN PACIENTES MAYORES DE 80 AÑOS
AUTORES: SILVINA LUCIA MILLETARI, RODOLFO SCARAVONATI, PATRICIO E. DONNELLY, RODRIGO MORAN AZZI, VICTOR SERAFINI
Nº DE REFERENCIA 6842
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: Miscelánea
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: En la actualidad, dado el aumento en la expectativa de vida, son más los pacientes añosos que deben ser sometidos a una cirugía de urgencia. La morbimortalidad es alta en este grupo etario, y muchos procedimientos terminan siendo innecesarios.
OBJETIVO: Presentar nuestra experiencia en cirugías de urgencia en pacientes mayores de 80 años en un Centro Privado de alta Complejidad de Capital Federal. Evaluacion de factores predictivos preoperatorios de mortalidad.
DISEÑO: Estudio retrospectivo, descriptivo.
MATERIAL Y METODO: Se utilizó la escala de Charlson modificada para evaluar factores predictivos de mortalidad preoperatorio. Las variables analizadas fueron: ASA, antecedentes de enfermedad cardiovascular, demencia, diabetes , enfermedad pulmonar, oncológica, HIV, cirugías previas o anticoagulación.
RESULTADOS: Entre junio del 2007 y Abril del 2011 se realizaron un total de 120 cirugías de urgencia en pacientes mayores de 80 años. Se excluyeron 14 pacientes por falta de seguimiento, quedando un total de 106. Cuarenta de sexo masculino, 66 de sexo femenino. La edad promedio fue de 86 años (rango:80-100 años). El motivo de la cirugía fue : Obstructivo 59%(n=63), Vascular 8 %(n=8), Perforativo 6 %(n=6) e Inflamatorio 27%(n=29). La estadía intrahospitalaria promedio fue 11 días. La morbilidad 18% (n=19) y la mortalidad 47% (n= 50). Se dividió a los pacientes en dos grupos: sobrevivientes-óbitos. Los primeros tuvieron un score de Charlson de 3 y los segundos de 4.
CONCLUSIONES: La cirugía de urgencia en mayores de 80 años esta asociada a una alta morbimortalidad. Al analizar con la escala de Charlson los pacientes que sobrevivieron con los que obitaron, no evidenciamos factores predictivos preoperatorios significativos de mortalidad. Concluimos que la indicación de la cirugía debe ser analizada en cada caso de común acuerdo entre el paciente, familiar y cirujano.
|