TITULO: DETECCION DE GANGLIO CENTINELA EN MELANOMA CON GAMMA-CAMARA PORTATIL INTRAOPERATORIA. EXPERIENCIA INICIAL.
AUTORES: MANUEL ALEJANDRO VILLAR, GUILLERMO STOGER, MARTIN SILACCI, CECILIA PRADELLI, NADIA FONTANET
Nº DE REFERENCIA 6856
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: Miscelánea
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: La experiencia en la detección del ganglio centinela en cáncer de mama y melanoma es amplia en muchos centros en los que, tras un periodo de validación, han convertido la técnica en una práctica cotidiana de trabajo, en la que se precisa una estrecha colaboración entre los Servicios de Medicina Nuclear, Cirugía y Anatomía Patológica
OBJETIVO: Presentar la experiencia inicial en detección de ganglio centinela en melanoma con gamma grafía con gamma-cámara portátil intraoperatoria
DISEÑO: Análisis prospectivo.
MATERIAL Y METODO: 5 pacientes femeninos, 2 masculinos, edad: 29-83, del enero a junio del 2011, ubicación de la lesión primitiva: planta, región escapular derecha e izquierda, hallux izquierdo, brazo izquierdo, subangulomandibular derecho, mejilla derecha. Breslow de 0.4 a 1.8. Clark: III y IV. Se indica la realización de ganglio centinela en región linfática con adenopatías menores a 1 centímetro (adenopatías no palpables) y Breslow por encima de 0.4. En todos los casos se planifico táctica preoperatoria con linfografia tecnecio 99, 7 días previos, e inyección una hora antes de la cirugía a fin de evitar el lavado del radioisótopo. Se realizo ampliación de los márgenes quirúrgicos previos y reseccion del ganglio centinela para estudio diferido.
RESULTADOS: Se considero positiva la marcación con gamma-cámara portátil y cuentas de radiaciones mayor a 100. Todas las piezas se constatan luego de resecadas fuera del campo quirúrgico con gamma grafía y revisión del área ampliada además del área linfática explorada. Anatomía patológica diferida, ganglio negativo en 6 casos, 1 ganglio positivo axilar, que requirió linfadenectomia axilar y terapia con interferón. Los bordes de ampliación y profundidad de la lesión fueron negativos en todos los casos.
CONCLUSIONES: La sonda de detección gamma ha sido y sigue siendo el instrumento para la localización radio isotópica; sin embargo un paso más en el avance tecnológico de la radio cirugía lo constituye la gamma-cámara portátil, que aporta la imagen intraoperatoria, no solo morfológica, sino también funcional, permitiendo obtener registros en cualquier momento del acto quirúrgico. Se localizo en todos los casos el ganglio centinela en melanoma. Permitió observar la actividad residual en la zona ganglionar, comprobando en forma inmediata después de la extirpación del tumor y del ganglio centinela, que la zona ha quedado libre o, en su caso, establecer de forma fidedigna la extensión de la resección, lo que evito reintervenciones por márgenes insuficientes en esta serie.
|