TITULO: ABDOMEN ABIERTO Y CONTENIDO. UN RECURSO TERAPEUTICO VALIDO
AUTORES: GUSTAVO NAHUEL HERNÁNDEZ, DANIEL MOLINARI, ROBERTO CERVIO, JUAN FERRERO, MARCOS TROBIANI
Nº DE REFERENCIA 6516
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: Paredes Abdominales
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: La técnica de abdomen abierto y contenido (AAC) como tal, tiene origen en 1940 durante la segunda guerra mundial, donde Ogilvie dejaba un laparostoma cubierto con telas de algodón vaselinadas para contener las vísceras abdominales en el contexto de lesiones por arma de fuego. Otro aporte de gran envergadura lo realiza en 1984 el Dr. O. Borraez de Colombia al confeccionar un AAC con la utilización de un elemento de polivinilo estéril como estructura continente. En la actualidad existe una gran diversidad de elementos continentes.
OBJETIVO: evaluar la técnica quirúrgica de AAC como recurso terapéutico para el cierre sin tensión de la pared en el paciente crítico, como así también evaluar la sobrevida y la morbilidad de la técnica sistemática aplicada en nuestra institución.
DISEÑO: Estudio retrospectivo observacional
MATERIAL Y METODO: se realizó un análisis retrospectivo observacional de 67 historias clínicas de pacientes asistidos entre enero de 2004 y noviembre de 2010. Se evaluó la patología que motivo la indicación de realizar un AAC. Se analizó la evolución de este recurso con el transcurso del tiempo. Desde el punto de vista técnico en el 100% de los casos se utilizó una malla de poliglactina reabsorbible. Se realizó curación con azúcar con un promedio de 5 días hasta obtener una capa de tejido de granulación que cubra la malla y posteriormente se aplicó compactación y vacio para acelerar el cierre.
RESULTADOS: se observó que la utilización de esta técnica fue disminuyendo en el transcurso de los últimos 6 años. La tasa de mortalidad global fue de 47,76% y la tasa anual se mantuvo constante. La morbilidad de la técnica fue del 62,68%, en once oportunidades se debió a fistulas enterocutáneas mientras que la eventración fue la principal complicación a largo plazo, de las cuales solo a 5 se les reparó la pared abdominal.
CONCLUSIONES: El abdomen abierto y contenido es un recurso válido a ser aplicado a pacientes en estado crítico (82% ASA mayor a 3), con indicaciones precisas como peritonitis generalizada, síndrome compartimental, infección severa de partes blandas, pancreatitis necrotizante o defecto severo de la pared abdominal.
|